ECONOMÍA

Gobierno y bancos ultiman un acuerdo para facilitar el pago de hipotecas a las familias más vulnerables

Castilla y León Televisión

La subida del euríbor compromete la economía de los hogares más vulnerables y de los que no lo eran tanto. Las hipotecas se han encarecido de media 300 euros, lo que unido a la inflación ahoga el día a día de estas familias. Gobierno y bancos ultiman un acuerdo para facilitar el pago de hipotecas en estos casos. El primer paso será concretar qué hogares sufren el llamado estrés financiero.

 

 

Gobierno y bancos buscan cerrar un acuerdo que alivie del pago de las hipotecas a las familias más vulnerables. Evitar lo que en 2008 fue una cascada de impagos, alzamientos y desahucios. El marco de estas conversaciones que comenzaron hace semanas es precisamente el código de buenas prácticas que se puso en marcha en 2012 a raíz de la anterior crisis económica. 

A la espera de un acuerdo que se espera que sea inminente, las filtraciones nos dejan una idea de cómo va a ser. Los bancos plantean extender en 5 años las hipotecas más vulnerables, nunca superando los 40 años de vigencia. Desde el Gobierno se quiere que esta medida llegue a más familias y aquí está principal punto de desacuerdo.

¿A quién se les considera personas vulnerables?

El Código de Buenas Prácticas que delimita quienes pertenecen a este grupo, fijado ahora en familias que no ingresen más de 25.000 euros al año, a los que se podría añadir aquellos cuya cuota se ha incrementado en más de un 30%. Una segunda vía, es un plan de medidas para familias afectadas por la subida de las hipotecas, pero que no se consideren dentro del grupo de las más vulnerables.

Aquí el acuerdo podría pasar por moratorias, con pagos más bajos en las cuotas de las hipotecas durante un periodo que deberán ser recuperados más tarde. Otra opción que se baraja es la flexibilización de las condiciones para pasar de tipo variable a fijo. Como las hipotecas de tipo fijo tienen cuotas más altas, este cambio iría también acompañado de una extensión de los años de la hipoteca. Además, los periodos de carencia del pago de las cuotas se podrían modificar a 12 meses. Aunque hasta que se publique el acuerdo definitivo, todo son posibles escenarios.

La escalada del euríbor continúa

La perspectiva para este mes es que supere el 2,8%, sería el punto más alto de los últimos ocho años. El Banco central europeo, que subió los tipos de interés para aplacar la inflación, ahora enfría la posibilidad de otra fuerte subida.

En Castilla y León, la Junta aprobó en octubre ampliar a más familias las ayudas para el pago de la hipoteca para llegar al doble de beneficiarios. El gobierno duplicó el presupuesto para esta prestación, a la que se accede a través del teléfono 012

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter