SACYL

El test para la detección de cáncer de colon, a partir de noviembre

     
  • En noviembre se empezará con la población entre 65 y 69 años
  •  
  • Si el test de heces en sangre da positivo se realiza una colonoscopia

Estefanía Ureña

En 2011, 927 personas fallecieron en Castilla y León a causa del cáncer de colon. En nuestra comunidad la incidencia es alta (en España muerieron por esta causa 15.000), debido a nuestra dieta rica en grasa animal.

Desde hace tres años, en los hospitales de Soria y Medina del Campo (Valladolid) se ha desarrollado un programa piloto para la detección precoz de este tipo de cáncer. Ahora, la Consejería de Sanidad incorpora esta prestación a la cartera básica de servicios de SACYL.

La prueba para la detección del cáncer de colon, con un coste de 3 euros para sistema de salud, es muy sencilla. Un test de sangre en heces basta. A partir de noviembre, este test se indicará a la población de Castilla y León entre 65 y 69 años. Se prevé que el 7% de estas pruebas den positivo. El siguiente paso es una colonoscopia, una prueba que cuesta 400 euros por paciente. En diez años se espera haber abarcado una población entre 50 y 69 años.

Esta no es la única novedad en la cartera de servicios. El cribado neonatal se amplía. Se incorporan cuatro enfermedades metabólicas, con poca incidencia en la población infantil en Castilla y León pero cuya detección precoz ha sido recomendada por los especialistas.