JUZGADOS

El consentimiento es más difícil de determinar en el caso de los menores

La Jueza de menores de Burgos, Blanca Subiña, cree que "un adolescente tiene una revolución hormonal en su cuerpo y no sabe si lo que quiere, lo quiere o no lo quiere"

En Castilla y León no hay más delitos sexuales ahora, pero sí llegan más a los juzgados. Hay algunas zonas del país en las que se ha detectado un incremento en las agresiones sexuales entre menores.  Esa tendencia creciente no se refleja en la estadística en la comunidad. Según los últimos datos publicados, en el año 2020, 640 menores fueron condenados por un delito en los juzgados de menores de Castilla y León. 11 fueron condenados por delitos sexuales.

La Jueza de menores, Blanca Subiña, explica que "existe más conciencia de lo que está bien, y no está bien, y se denuncian más estos delitos sexuales". Lo ve con perspectiva, porque lleva 15 años al frente del juzgado de menores de Burgos. Cree que lo más difícil en los casos de agresión sexual entre menores es decidir si esas relaciones fueron consentidas. "El consentimiento se tiene que proporcionar o no proporcionar en el momento que está teniendo lugar la relación sexual. En este ámbito no siempre es verbal, sí quiere mantener una relación sexual, se puede prestar de muchas maneras. Y muchas veces lo que algunos o algunas pueden pensar que lo que es falta de consentimiento, es arrepentimiento."
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter