Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero registraban a primera hora de hoy cinco ríos en nivel de alerta en seis estaciones situadas en las provincias de Burgos, Palencia y Soria, en tramos no regulados, como consecuencia de las intensas lluvias de la jornada de ayer. Se trata de los ríos Arlanza, Odra y Ubierna, en Burgos, el Pisuerga en Palencia, y el Ucero, en Soria, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Así, en Burgos, se hallan en el umbral de alerta dos puntos de medida del río Arlanza, situados en Lerma (con 2,38 metros de nivel y 43 metros cúbicos por segundo, y en Peral de Arlanza, con 119,4 metros cúbicos por segundo. También el Odra, en Pedrosa del Príncipe, con un caudal de 28,11 metros cúbicos por segundo, y el Ubierna, a la altura de la localidad de Quintanadueñas, con 15,61.
Por su parte, la estación de la Red Integrada SAIH-ROEA en el Pisuerga, a su paso por el municipio palentino de Cordovilla, mide 167,59 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza. Ppor último, en Soria, el río Ucero, en Osma, se encuentra en tendencia estable, con un caudal de 76,22 metros cúbicos por segundo, dentro también del nivel de alerta.
La CHD presta especial vigilancia a la evolución de las seis estaciones mencionadas que, no obstante, se hallan aún lejos de las referencias de alarma.