CAMPO

El arranque de una mala cosecha

Empieza la cosecha, adelantada y con inquietud extra. Abre la comarca de la Moraña al norte de Ávila. Las máquinas sacan cebada y de momento el balance es pobre

Castilla y León Televisión

Ya giran los peines de las cosechadoras en los campos de cereal de Castilla y León. Pero la cosecha va a estar bastante por debajo de la media. La escasez de lluvias y las altas temperaturas de mayo ha dejado tocados los cultivos.

Por eso muchos de los granos que se recojan van a ser vanos, de poco peso y tamaño. Nos vamos hasta el norte de la provincia de Ávila para ver cómo se llena los primeros remolques de cebada.  'La Española', la máquina de Andrés Martín, ha sido una de las primeras en salir a cosechar en toda Castilla y León. En Mamblas, en la provincia de Ávila.

Calculan que no llegarán a los 2000 kilos de cebada por hectárea y que el trigo será más desastroso aún. Expectativas que se reproducen en el guisante. Además, se verán obligados a subir las tarifas a los agricultores por la subida de los carburantes. Por lo que solo queda resignarse. Trabajarán hasta finales de julio y la temporada no ha hecho más que empezar.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter