BALANCE DE LEGISLATURA | por cumplido el 70% de sus compromisos

Sáez Aguado se marca como objetivo la garantía de demora en pruebas

El consejero destaca que en los próximos meses verán la luz la Estrategia de Humanización del sistema y el Plan de Atención a las Enfermedades Raras

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dio este viernes por cumplido o muy avanzado el 70 por ciento de sus compromisos de legislatura en el ecuador del mandato, y anunció tres nuevos retos inmediatos: La aprobación del Decreto de garantías en la realización de pruebas diagnósticas, que garantizará los tiempos en los que Sacyl debe atender a los pacientes o de lo contrario les dará derecho a recurrir a un centro privado; así como la Estrategia de Humanización del Sistema y el Plan de Atención a las Enfermedades Raras.

Sáez Aguado, que compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para rendir cuentas de estos dos años, sacó pecho de la evolución del sistema en este tiempo en el que, dijo, la sanidad ha sido una prioridad política y presupuestaria de la Junta y, además, se ha avanzado en un modelo que sigue siendo “publico, universal y gratuito”.

En concreto, recordó que el presupuesto ha crecido entre 2015 y 2017 un 6,42 por ciento, hasta los 3.447 millones, así como los efectivos -que han pasado de 33.478 a 33.550-, lo que ha permitido avanzar en la prestación y mejorar en calidad. Un síntoma, dijo, es que ha mejorado la satisfacción de los usuarios como indican encuestas y estudios como el Barómetro Sanitario -donde el grado de satisfacción se sitúa en un 6,91, frente a un 6,57-.

Por lo que respecta al grado de desarrollo de las 84 medidas comprometidas para esta Legislatura, citó la aprobación del IV Plan de Salud de Castilla y León, Perspectiva 2020, la hoja de ruta de la política sanitaria para los próximos años que contiene buena parte de los compromisos que se han cumplido o están pendientes.

Sáez destacó la puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020, y anunció que se está ya trabajando en el Plan Estratégico de los Servicios de Urgencia Hospitalarios. Además, recordó el desarrollo del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera, cuya tendencia indica que al finalizar el año permitirá cumplir con el objetivo de 25.000 pacientes pendientes de ser operados y una demora media de 70 días.

En salud ambiental, explicó que la Consejería ha ampliado el control de las aguas de consumo a los parámetros de radiactividad, el registro de establecimientos y servicios biocidas ya está en funcionamiento y se ha elaborado una instrucción para la evaluación del riesgo de exposición al radón.

En promoción de la salud, existe un primer catálogo de municipios para crear una red de municipios promotores de vida saludable, y la Consejería de Sanidad se ha integrado recientemente en la Red Ibérica de Promoción de la Salud Infantil a través de un proyecto Interreg. Además, en ámbito del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares han aumentado los niveles de seguridad alimentaria, y existe un programa de información sobre alérgenos.

En prevención, se ha incorporado la vacuna frente a la varicela, el neumococo y el herpes zoster en el caso de pacientes con procesos crónicos; se han mejorado programas de detección precoz -de prevención de cáncer de mama, de cuello de útero- y ampliado el de cáncer colorrectal, y dentro del programa de detección precoz de enfermedades congénitas se ha incorporado la anema falciforme, de las cuatro patologías previstas.

Avances en gestión

Entre otros asuntos, Sáez Aguago se refirió a la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica; el impulso de alianzas estratégicas entre servicios hospitalarios, de las que ya hay cuatro en marcha (Unidad del Dolor, Trasplante hepatorrenal, Análisis clínicos y Servicio de Psiquiatría), y recordó que se trabaja en la consolidación de la Red del Código Infarto y la Red del Código Ictus.

En el área de organización, el titular de Sanidad destacó que se avanza en la continuidad asistencial e integración entre la atención primaria y la hospitalaria, como demuestra la creación ya de seis gerencias únicas e integradas; el aumento del tiempo de atención clínica -sólo la implantación de la receta electrónica ha permitido reducir en un 15 por ciento el número de consultas-, así como el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico.

Del mismo modo, explicó que se ha regulado la historia social única y el registro único de personas usuarias del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, y se avanza en la construcción un sistema Integral Innovador para el desarrollo de una plataforma de atención sociosanitaria, entre otros aspectos.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, el consejero explicó que entre 2015 y 2016 se han invertido 140 millones de euros, a los que se sumarán otros 108 este año. En estos momentos, se ejecutan obras en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Provincial de Zamora; el Clínico de Valladolid está pendiente de la propuesta de la UTE constructora de rescisión del contrato; se acaban de adjudicar las obras para la construcción del Bloque Técnico del nuevo Hospital Universitario de Palencia, y las obras de la segunda fase del Hospital de Soria se licitarán en las próximas semanas. Además, el plan funcional del nuevo Hospital de Aranda de Duero ha sido ya presentado, y se está a la espera de la modificación del PGOU de la localidad para licitar el proyecto de redacción.

En el caso de los centros de salud, recordó que se ha construido ya el centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), y están en distintas fases de actuación otros 21. También, citó 40 millones de inversión este año en equipamiento y tecnología

Innovación

En materia de innovación, el consejero destacó la intensifiación de 40 profesionales para que puedan dedidar tiempo de su actividad asistencial a proyectos de investiación; la creación de una Unidad de Apoyo a la Innovación; la primera unidad de ensayos clínicos en fase 1 en el Hospital de Salamanca; así como la accesibilidad de todos los centros al 'anillo radiológico'; historia clínica electrónica corporativas; el desarrollo de la receta electrónica y el proyecto de interoperabilidad para que los usuarios de Sacyl puedan comprar con receta en farmacias de fuera de la Comunidad. Del mimo modo, hasta la fecha se jan financiado 173 de los 400 proyectos comprometidos de investigación en régimen de concurrencia competitiva.

Finalmente, el consejero recordó el impulso del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, con la creación del Banco de Leche materna; el Banco de Tejidos, y la Unidad de preparados biológicos; el programa de control de Calidad Externo de Inmunología (GECLID), que incluye servicios de Inmunología y Hematología entre otros, y el Programa de Cribado Neonatal.