Día Internacional del Ictus

Investigadores de la UVa crean un juego para la rehabilitación de pacientes con ictus

El estudio se está realizando con miembros de la Asociación de Ictus y Paresias

El ictus es una de las principales causas de muerte y dependencia fisio- psíquica en nuestro medio. En España supone la tercera causa de muerte (la primera en la mujer) y la primera causa de discapacidad en el adulto.

Investigadores del Grupo Telemática e Imagen (GTI) de la Universidad de Valladolid (Uva) han desarrollado un juego basado en el sensor Kinect.

Parece un simple videojuego, pero en realidad se trata de una terapia alternativa para entrenar el equilibrio de las personas que han sufrido un ictus. Ha sido diseñado por Investigadores de la Universidad de Valladolid junto con el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF) de la Fundación  Aspaym Castilla y León.

Sirve para motivar e implicar al afectado en su rehabilitación. El paciente se sitúa frente al televisor con un sensor incorporado y realiza los ejercicios. En el juego se registran sus avances, una información muy válida para el terapeuta. 

Pruebas con pacientes

El estudio se está realizando con miembros de la Asociación de Ictus y Paresias ICTIA  que forma parte de ASPAYM Castilla y León.