FOMENTO

Una ayuda económica para acceder al carnet de camionero intenta paliar el déficit de transportistas de Castilla y León

La demanda para acceder al plan de formación, con 306 solicitudes, desborda los 42 puestos ofertados

La falta de camioneros en España y en nuestra comunidad es una realidad. Esta merma no es algo nuevo, pero la crisis del sector del transporte ha hecho que quede en evidencia. En concreto faltan 1.500 plazas por cubrir. Por eso, la Junta ha lanzado una ayuda económica que sufragará la formación de varias personas que deseen incorporarse a la carretera. Se recibió un total de 306 solicitudes, pero solo se ofertan 42 puestos para beneficiarse de esta plan.

Nos adentramos en una autoescuela que forma a conductores profesionales. Ellos tenían pensado sacarse esta titulación con o sin ayuda, dada al alta demanda que hay ahora mismo. Es pura vocación lo que les lleva a estar sentados en estas clases, pero también necesidad. José Luis, el director de este centro, nos cuenta que esta ayuda que plantea la Junta es el empujón que muchos precisan. La convocatoria está dotada de 1.800 euros por persona. 

La dureza del oficio y su actual precariedad hacen complicado el relevo generacional, por eso el sector demanda muchos más planes como este, que motiven la renovación de sus volantes. En Castilla y León, el sector del transporte da empleo a 94.000 personas y aporta alrededor de unos 1.800 millones de euros.