SUCESOS

Fallece en Santander el bodeguero Alejandro Fernández a los 88 años de edad

Pesquera de Duero acogerá un funeral el próximo sábado

Castilla y León Televisión

El bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández ha fallecido a la edad de 88 años cuando pasaba unos días en Santander en compañía de una hija.

La noticia ha conmocionado su localidad natal, Pesquera de Duero, según confirmó el alcalde, José Luis Martínez Lubiano, que destacó que Fernández siempre fue una persona muy comprometida por su pueblo y al que "le debe muchas cosas". Además, explicó que el fallecimiento se produjo el sábado y que hoy fueron incinerados sus restos. La localidad acogerá el funeral el próximo sábado. 

Alejandro Fernández fue carpintero, herrero y todavía conserva dos patentes de máquinas para recoger la remolacha, aunque el vino fue su principal dedicación y uno de los pioneros de la transformación vivida por Ribera de Duero en las últimas décadas.

En 1975 comercializó su primer vino y en homenaje a su pueblo escoge para presidir sus botellas el arco y la torre de Pesquera.

El espaldarazo internacional le llegó cuando el gurú internacional Robert Parker concedió 98 puntos a Tinto Pesquera 1982, comparándolo con el legendario Pétrus. Junto a su mujer, Esperanza Rivera, e hijas, Alejandro continuó aumentado su legado fundando bodegas en diferentes zonas: Condado de Haza, también en Ribera del Duero; Dehesa La Granja (Zamora); y El Vínculo, éste último en tierras manchegas.