SINDICATOS

FICA UGT considera 'escandaloso' el aumento de siniestralidad en Castilla y León

Hojas ha hecho hinpcapié en la necesidad de abordar el tema de la prevención de riesgos laborales en el marco de las jornadas ante unas 'inasumibles' cifras

Europa Press

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA UGT) ha advertido del "escandaloso" aumento de la siniestralidad en los sectores que aglutina y ha pedido que se cumpla la normativa de prevención de riesgos por parte de los empresarios, a los que ha reclamado que trasladen a Castilla y León el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).

Así lo han señalado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y el máximo representante de la Federación en Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, en el marco de la jornada 'UGT FICA CyL a la ofensiva: Recuperando derechos' sobre acción sindical y negociación colectiva que se celebra en Valladolid.

En este contexto, Gutiérrez ha expresado la preocupación por el "repunte claro" de la siniestralidad en el año 2018 con respecto al año anterior en un 7,11 por ciento y de las enfermedades profesionales en un 19,5, una cifra "escandalosa" que ha supuesto 22 accidentes mortales y sólo en lo que concierne a la Federación de Industria se registraron 17.075 accidentes laborales, algo "inadmisible".

En la misma línea se ha expresado Hojas, quien ha hecho hinpcapié en la necesidad de abordar el tema de la prevención de riesgos laborales en el marco de las jornadas ante unas "inasumibles" cifras ante las que ha reclamado que se cumpla la Ley de Prevención o de lo contrario tanto la Inspección de Trabajo como los juzgados condenen a los infractores "de la manera más dura" posible.

"No podemos permitir que los trabajadores no vuelvan a su casa tras la actividad diaria", ha señalado el máximo responsable de la Federación de Industria de UGT.

Por otro lado, en cuanto a la negociación colectiva, los responsables sindicales han reclamado que el AENC se traslade a los acuerdos de Castilla y León, donde se firmaron el pasado año 70 convenios provinciales con un incremento medio del 1,8 por ciento frente a la subida media del 1,95 por ciento de los 39 estatales.

Miguel Ángel Gutiérrez ha apuntado que el incremento se ha situado por la media del Acuerdo Estatal y ha señalado que la patronal en la Comunidad es muy "reacia" a su aplicación.

Pendientes de negociación

El responsable de FICA UGT en Castilla y León ha recordado que en Castilla y León este año habrá que negociar doce convenios más 13 que quedan pendientes del año anterior y ha augurado dificultades, por ejemplo, en el del campo, ya que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hay categorías por debajo que habrá que negociar. En total estos convenios afectan a unos 5.000 trabajadores en varias provincias.

Además, Gutiérrez ha añadido que en Castilla y León hay sectores como el de la madera que hay una especial "cerrazón" de las patronales por no abordar en el ámbito provincial y que lleva tres o cuatro años "sin tocarse".

Por su parte, Pedro Hojas ha apuntado la necesidad de lanzar una estrategia de acción sindical con la exigencia de que se cumpla el AENC, que en el ámbito estatal sitúa ya los incrementos salariales por encima del 2 por ciento con aumentos del 2,5 por ciento en el sector químico y un 2,5 en la construcción.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de que la patronal de Castilla y León de traslado a la Comunidad de los incrementos salariales y no sea "cicatera" porque es una de las regionales con los salarios más bajos y debería de estar en la "banda alta" de los mismos para que los ciudadanos puedan acercarse a los niveles estatales.

Hojas ha pedido volver a recuperar derechos y el empleo digno, el control horario y rebajar la parcialidad porque sólo en los sectores que pertenecen a la Federación las horas extras generarían 60.000 empleos y ha rechazado las contrataciones por dos horas y trabajar cuatro, seis o hasta ocho.

Estos son algunos de los aspectos que se han abordado en las jornadas que se celebran en Valladolid este 13 y 14 de febrero, cuando también se van a tratar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, de prevención, protección de datos o la jubilación parcial con contrato relevo, por ejemplo.

Además, a las mismas ha asistido el ex secretario general de UGT Cándido Méndez para hablar de los 130 años de historia de negociación del sindicato, mientras que este jueves asistirá el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para hablar sobre jubilación parcial con contrato relevo y Salario Mínimo Interprofesional.