En plena Edad Media, concretamente en 1441, sucedió una boda en la localidad de Hinojosa del Duero, en Salamanca. El señor feudal de dicha localidad reclamo su derecho de pernada, impidiendo así que los recién casado pasaran la luna de miel juntos, lo que provocó una revuelta en el pueblo.
Este antecedente histórico es la base que los habitantes del municipio salmantino han recogido para representar por primera vez la vida medieval en su localidad. Según explica su alcalde Alfonso Castilla "es una recreación de como el pueblo salto en armas contra el señor feudal".
La recreación comienza en la boda, donde el señor exige su derecho de pernada, y de ahí todos los invitados a la boda van hasta el ayuntamiento, mientras se les va uniendo gente del pueblo, ha pedir justicia. Pero al no obtenerla deciden levantarse en armas e ir al castillo a echar al feudal.
Pero no solo tienen la recreación. Quien se acerque al pueblo en sus fiestas podrá disfrutar de juegos típicos, comida tradicional, danzas medievales, y carreras de caballos. Además de toparse con un pueblo volcado en esta festividad.