CULTURA

La fachada del Liceo y el patio del DA2 de Salamanca muestran las fotografías que los ciudadanos tomaron en el estado de alarma desde su balcón

Las cincuenta imágenes seleccionadas para el festival fotográfico #PHEdesdemibalcón de PhotoEspaña reflejan “vivencias muy frescas en la memoria de todos los salmantinos"

Salamanca se suma al festival fotográfico #PHEdesdemibalcón organizado por PHotoESPAÑA - DAVID ARRANZ - Ical
Ical

La fachada del Teatro Liceo y el patio del Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca acogen desde este miércoles, 24 de junio, y hasta el próximo 19 de julio, una selección de 50 fotografías tomadas por los ciudadanos salmantinos durante el estado de alarma, que se muestran bajo el título ‘#PhEdesdemibalcón’.

La exposición, organizada por PhotoEspaña, fue presentada en la mañana del miércoles por el alcalde de Salamanca, quien calificó la muestra como “muy especial” al reflejar lo que los salmantinos han vivido “durante las semanas de confinamiento en los balcones y las ventanas de sus hogares” como “única manera de tener contacto con el exterior para muchas personas”.

“Hemos descubierto nuevas formas de comunicarnos y hemos transmitido ánimo y agradecimiento a personas que no podíamos ver y que no nos veían, pero sí podían escucharnos”, continuó García Carbayo, quien agradeció a la iniciativa de PhotoEspaña la oportunidad de que los salmantinos hayan podidodescubrir su creatividad en esos momentos más duros de la pandemia”.

Y es que el concurso ‘PhEdesdemibalcón’ “les ha permitido plasmar, desde sus balcones y ventanas, aquellos detalles que han considerado más interesantes durante todos aquellos días”, así como “redescubrir y profundizar en su entorno más cercano de familia, amigos y vecinos”.

En Salamanca, la participación ascendió a doscientas sesenta y tres fotografías, de entre las que la organización del concurso eligió las cincuenta que se pueden ver desde este miércoles en la fachada del Liceo y en el DA2, “dos de los lugares más emblemáticos y símbolos culturales de la ciudad de Salamanca” que permitirán disfrutar durante un mes de cincuenta imágenes que “recogen vivencias que están muy frescas en la memoria de todos”.

Además, las fotografías elegidas pretenden también ser “un homenaje a todas esas personas que, en aquellos momentos, con sacrificio y mucho esfuerzo, hicieron lo que tenían que hacer: quedarse en sus casas”, concluyó García Carbayo.

En este festival, promovido por PhotoEspaña, han participado unas cincuenta ciudades y se han recibido más de 63.000 imágenes, de las cuales se han seleccionado 2.450 fotografías que se expondrán en balcones y ventanas de las ciudades participantes. También han participado los ayuntamientos de Valladolid, León, Soria, Zamora y Burgos.