CASTILLA Y LEÓN

Suspenso a la conservación de carreteras en Castilla y León

La inversión en conservación tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales es insuficiente para un correcto mantenimiento de las vías según los expertos

Jorge Francés

Desde la crisis de 2008 la inversión en conservación de carreteras cayó en nuestro país más de un 30 por ciento anual. "Menos inversión de la que hoy se está dedicando es imposible que dedique", asegura Pablo Sáez, director general de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación ACEX.  Y el estado de la red de carreteras no solo influye en el número de accidentes permite también "dar competitividad, dar movilidad y dar seguridad a los ciudadanos"

Este 2021 el Gobierno de España invertirá 199 millones de euros en conservación de la red nacional de carreteras en Castilla y León. La Junta tiene presupuestado 78 millones para las vías de su competencia. Las carreteras provinciales son responsabilidad de las diputaciones y este año, por ejemplo, la Diputación de León invertirá 17 millones. Unas cifras totalmente insuficientes como también registró la última edición del informe de la Asociación Española de Carreteras que suspendía el estado de las vías de la comunidad. Daba deficiente al mantenimiento del firme, por debajo además de la media nacional, y también suspendo a la señalización y las barreras. 

España dedica la mitad por kilómetro a conservación que otros países de nuestro entorno europeo. El Gobierno ha abierto el debate sobre cómo mejorar la financiación de nuestras carreteras. Sobre la mesa está la propuesta del peaje en autovías, que según los expertos no es una solución a este problema. "El auténtico problema está en las comunidades autónomas mientras que el tráfico, el paso por uso si lo hacen mediante pago por uso y no mediante una viñeta el ingreso lo va a obtener la administración del estado. Deben obtenerse ingresos no solo para la administración del estado sino también para las comunidades autónomas y diputaciones provinciales", explica Pablo Sáez.  Además este experto apuesta por cambiar la forma de utilizar los impuestos que se obtienen de las carreteras. "El Estado obtiene 30.000 millones de euros al año por toda la movilidad de carreteras y una conservación óptima se conseguiría invirtiendo 3.000, así que no es problema de ingresos si no de a qué se destinan". 

Además, subrayan que si se implantara el peaje en autovías y  solo se aplica a esas vías el tráfico se desviará al resto de carreteras, menos seguras y peor conservadas, lo que supondría un incremento de la siniestralidad.