SEMANA SANTA 2023

La Semana Santa de Castilla y León presume en Madrid de espiritualidad, patrimonio y gastronomía

García-Gallardo remarca el trabajo de la Junta para poner en valor los atractivos de la Comunidad entre ellas las distintas celebraciones de la Pasión que se pueden disfrutar en la Comunidad

Ical

La Casa de América, ubicada en el legendario Palacio de Linares de Madrid, fue el escenario elegido hoy por la Junta de Castilla y León para presentar la Semana Santa de la Comunidad en la capital de España. Unos días de Pasión que unen no solo la parte religiosa, representada por multitud de cofradías y hermandades que llevan a cabo las distintas procesiones y celebraciones de estos días, sino también la cultural e histórica, así como la alta gastronomía y los alojamientos de excelencia, dos banderas del turismo que han convertido a Castilla y León "en un destino predilecto para miles de turistas cada año". 

"En pocos lugares de España se reúnen tantas citas con el interés cultural, artístico y espiritual como ocurre en Castilla y León, que se convierte en un museo al aire libre durante estos días", remarcó el vicepresidente del Gobierno, Juan García-Gallardo, que recordó, en este sentido, que hasta nueve celebraciones de la Comunidad tienen el sello de Interés Turístico Internacional, y otras cuatro el de Interés Turístico Nacional, a las que se suman, asimismo, tres declaraciones de bienes de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad relacionadas con las celebraciones de Pasión. 

"La Semana Santa en Castilla y León es una experiencia única. Aquí hemos podido enseñar vídeos e imágenes, lo hemos podido contar nosotros... Pero la Semana Santa o se vive en primera persona o no se vive plenamente", remarcó el número dos del Gobierno regional, que se mostró orgulloso de poder ‘vender’ esta celebración fuera del territorio autonómico. "No hay ninguna empresa que merezca tanto la pena en la vida como seguir cuidando y transmitiendo una tradición que ha pasado de abuelos a nietos, como ocurre con la Semana Santa. Es como una planta que seguimos regando para que siga creciendo y cada vez crece con más fuerza", enfatizó.

"La repercusión económica de la Semana Santa es evidente y va a seguir así", apuntó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que resaltó las "acciones singulares" que está realizando la Junta para potenciar el turismo en la Comunidad. "Ya somos capaces de ver un modelo a largo plazo para obtener rentabilidad de nuestro riquísimo patrimonio", subrayó, al tiempo que recordó que el turismo en la región se basa en dos grandes pilares, la enología y gastronomía, y el Patrimonio.

Arte y excelencia

Tras las palabras del vicepresidente de la Junta, se pudo contemplar un vídeo promocional con imágenes de distintas procesiones de la región que sirvió como prólogo para un coloquio en el que se intentó dar una visión "poliédrica" de lo que significa la Semana Santa en Castilla y León, según resaltó el moderador, el director general de Turismo del Gobierno autonómico, Ángel González Pieras. "Hablar de Semana Santa en Castilla y León es una maravilla... Aunque luego cada uno tenemos nuestro corazoncito y tiramos para lo nuestro", señaló el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades y Congregaciones de Salamanca, Francisco Hernández, que destacó la Promesa del Silencio de la Hermandad Universitario, del Martes Santo, como uno de los grandes momentos de la Pasión salmantina "a pesar de su austeridad". 

"El patrimonio de la Semana Santa tiene una característica muy especial. Está creado para ser procesionado y los creadores, lo sabían, y eso se ve en las tallas y conjuntos procesionales", detalló Juan Carlos Martín García, restaurador del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid), que hizo hincapié en que la Pasión de Castilla y León "es arte ?y museo al aire libre". En su elección del momento de estos días de religiosidad se decantó por Medina de Rioseco (Valladolid) "por como lo viven".

Por la parte más turística, la propietaria de la Posada Real Buen Camino, de Villanueva de Campeán (Zamora), María Eugenia García de Sárraga, unió la "excelencia" de la Semana de Santa de Castilla y León con la "excelencia" de las Posada Reales, "ejemplo de calidad en el alojamiento". Son los turistas nacionales, apuntó, los que más se interesan por estos alojamientos durante la Semana  Santa. "Tenemos una despensa que se adapta al momento y se transforma en deliciosos platos en las expertas manos de nuestros cocineros", indicó Yolanda León, propietaria del restaurante Cocinados, que luce una estrella Michelin en León. "Yo creo que la gastronomía de Castilla y León, ya sea  cocina tradicional o de vanguardia es otra muestra del arte de nuestro territorio", concluyó. 

 

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