VIH

La evolución del VIH desde hace 40 años

La primera infección se descubre en 1981, era una enfermedad desconocida que abrumaba. Cuando llegó la medicación, pasó de ser una enfermedad mortal a crónica

Castilla y León Televisión

El sida irrumpía hace 40 años. La primera infección se descubre en 1981, era una enfermedad desconocida que abrumaba. En los 80 hubo muchos casos, pero no se diagnosticaban. En los años 90 se detectaron 280 casos en un año en Castilla y León. Cuando llegó la medicación, pasó de ser una enfermedad mortal a crónica: "Toman la medicación, pueden hacer una vida normal, pueden tener hijos y tener relaciones sexuales con sus parejas sin usar preservativo", explica el médico Internista Complejo Asistencial de Segovia, Pedro Bachiller. La ciencia busca una vacuna que no llega, aunque hay proyectos en todo el mundo.

Era a primera causa de muerte en personas de entre 20 y 40 años. Ahora apenas hay casos de sida, nueve en el último año. Se debe a que se detecta antes porque el sida es la parte final de la enfermedad. Lo provoca el VIH, el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

40 millones de personas han fallecido de sida en todo el planeta. Una pandemia que parece no tener fin.