ELECCIONES 28 M

¿Cómo será la participación este 28-M en Castilla y León?

  • Por primera vez, los comicios locales irán separados de los autonómicos, después de que estos se adelantaran hace poco más de un año.

  • El compromiso de los castellanos y leoneses con las urnas es alto respecto a la media nacional

Roberto Caubilla

Este será un proceso electoral particular en Castilla y León. Por primera vez, los comicios locales irán separados de los autonómicos, después de que estos se adelantaran hace poco más de un año. Esto deja en el aire cómo va a ser la movilización de los votantes.

Mirando atrás, el compromiso de los castellanos y leoneses con las urnas es alto respecto a la media nacional. En 2019, la participación en la mayoría de capitales rondó el 70%, entre los datos de Ávila, con 72% de participación, y Soria, con 10% menos.

Este año esa cifra se puede resentir. "Al no concurrir dos elecciones, esta vez podemos esperar una participación algo más baja. Aun así, que la mayoría va a participar es algo que también sabemos", pronostica Pablo Cabrera, sociólogo investigador en la Universidad de Essex previo a un taller impartido en la Universidad de Salamanca.

Las encuestas son útiles, sobre todo para los indecisos. Aunque no es un factor tan determinante en la movilización.
"En Castilla y León la mayoría de habitantes no va a tener encuestas, entonces en este caso si ya de por sí el efecto es muy discutido, lo podemos descartar directamente", aclara.

El 28 de mayo, saldremos de dudas.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter