TOROS

El Patronato del Toro de la Vega pedirá declarar 'persona non grata' a la Junta de Castilla y León

Hoy se ha publicado en el Bocyl la prohibición decretada por el Gobierno Regional de acabar con la vida del animal en el festejo

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el decreto-ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en la Comunidad, una cuestión que afecta directamente al torneo del toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), con casi cinco siglos de historia.

La Junta aprobó ayer, en el Consejo de Gobierno, un decreto-ley por el que el polémico festejo del Toro de la Vega se tendrá que adaptar porque el animal no podrá ser lanceado hasta su muerte en el campo de esta localidad.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó en la rueda de prensa que en la Comunidad existen trece espectáculos tradicionales taurinos y el Toro de la Vega es el único al que se da muerte al animal en presencia de público.

El Gobierno regional asegura que existían dos salidas, ante la polémica que todos los años suscita este festejo entre sus defensores y detractores. Una era la protección de esta tradición -data de 1534, aunque con cambios- o su prohibición.

Con la medida adoptada, que tiene que convalidarse en las Cortes de Castilla y León antes de un mes, el consejero de la Presidencia aseguró que se adapta la tradición a la sociedad actual y su sensibilidad para que perdure en el tiempo. "Lo que hacemos es proteger la tradición, es lo que hemos hecho", aseveró.

En tal sentido, recordó que tras la celebración del último Toro de la Vega se dijo por el presidente de la Junta que se iba a abrir una reflexión sobre este torneo y significó que desde entonces se han mantenido "muchas consultas" con todas las partes implicadas del mundo de la tauromaquía y se ha decidido que "lo sensato"era adaptar la tradición para que no se pierda ante la realidad actual.