Soria

San Pedro Manrique

San Pedro Manrique, Soria
SANPEDROMANRIQUE

 La villa de San Pedro Manrique tiene en la vida sus antiguas tradiciones. Uno de los acontecimientos culturales de más renombre es el ‘Paso del fuego’ de San Pedro Manrique, declarado fiesta de interés turístico nacional, que se celebra los días 23 y 24 de junio, víspera de la Noche de San Juan. A los pies de la portada de la Ermita de la Virgen de la Peña, los vecinos atraviesan descalzos y con una persona a cuestas las brasas extendidas de una hoguera.

Las calles de San Pedro son estrechas, empinadas en gran parte, y hay en ellas bastantes casas con voladizos y entramados, de las que se hacían en los siglos XVI y XVII. 

De su Castillo, situado en una colina al norte de la población, tan solo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.

Otros monumentos de interés son:

La Iglesia de San Martín de Tours, de tres naves, con sobrias bóvedas de arista sostenidas por seis pilares octogonales. En recientes obras de acondicionamiento han aparecido restos románicos correspondientes al templo primitivo. Conserva un excelente calvario de estilo gótico del XII o principios del XIII. El retablo del Altar Mayor, del siglo XVIII, es barroco y en un lateral está el dedicado a la Inmaculada que procede de la iglesia de San Miguel, hoy arruinada.

Y la Ruinas románicas de San Pedro el Viejo: Fue un antiguo monasterio templario situado en un cerro a escasa distancia del pueblo.