Medinaceli está declarada Conjunto Histórico Artístico. Ganadora del Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria en dos ocasiones. Su patrimonio es vasto: celtas, romanos, cristianos y árabes dejaron sus huellas en esta villa. Aconsejamos al viajero que callejee por sus estrechas calles y se deje trasladar a épocas pasadas.
No obstante, nos permitimos proponer un recorrido:
ARCO ROMANO
Es el único arco romano de triple arcada que se conserva en la península.Su construcción data del siglo I d.C.
Desde este punto la panorámica es excelente. Puede contemplarse el cerro de la Villa Vieja, el cidiano valle del Arbuxuelo y el del Jalón; también las salinas.
CASTILLO
La estratégica situación de Medinaceli, hizo que todas las civilizaciones tuvieran gran interés por ella. El primitivo asentamiento celtíbero pasó a manos de los romanos, árabes y cristianos después. Aragoneses, castellanos y navarros se la disputaron a finales del Medievo.
El actual castillo de Medinaceli aprovecharía para su construcción la ubicación y estructuras de la Alcazaba árabe. Erigido posiblemente en el siglo XIV por los primeros Condes de Medinaceli, reforzaba las defensas del enclave amurallado.
MURALLA
Los arranques de esta construcción defensiva se entrelazan con la cimentación del arco, y desde aquí, bordean el perímetro de la plataforma en que se asienta Medinaceli.
En algunos tramos pueden verse los típicos sillares lisos de grandes dimensiones de las murallas diseñadas por los maestros de obra romanos.
El arco y los 2.400 metros de murallas que cerraban la urbe, constituían un conjunto defensivo inexpugnable para los enemigos de Roma y de esta ciudad.
La dominación árabe supuso también la reutilización y reconstrucción de las defensas de la ciudad por orden de Abderramán III.
Lo mismo hicieron los ocupantes de los reinos hispanos. En el siglo XII de nuevo se dotó de funcionalidad al conjunto defensivo y sus estructuras.
PUERTA ÁRABE
De los cuatro accesos murados que tuvo la ciudad, este es el único, junto al Arco Romano, que permanece en pie.
El reducido tamaño de su vano se debe a razones defensivas. Las puertas de las murallas eran las partes más vulnerables y cuanto menor era su vano más fácil era su defensa.
El origen de esta puerta, a pesar de su nombre, no es árabe. Sus cimientos son romanos y en lugar del arco apuntado de tipo gótico mudéjar, que hoy vemos, pudo existir uno de medio punto o de herradura.
Esta puerta también recibe el nombre del Mercado, ya que era uno de los accesos más frecuentados a la villa, y por aquí se instalaban y exponían sus géneros los comerciantes en los días de mercado.
ERMITA BEATO JULIÁN DE SAN AGUSTÍN
La ermita del Beato Julián es una sencilla construcción levantada entre 1841 y 1845 a costa del Ayuntamiento y los vecinos de la villa de Medinaceli. Se edificó en el mismo lugar que ocupaba su casa natal y en el que previamente se había construido una pequeña capilla.
Se custodian aquí, los restos del Beato en un arca y un relicario de plata, donado por la familia ducal en 1826.
Lope de Vega escribió pensando en él, la comedia "El saber por no saber y la vida de San Julián de Alcalá de Henares".
COLEGIATA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
Esta villa contaba a finales del siglo XV con doce parroquias, a buen seguro románicas, en torno a las que se repobló una vez reconquistada. El Duque solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquiales en una sola, la de Santa María. Ésta se convertiría en Colegiata, siendo el resto demolidas y todas sus rentas agrupadas en ella.
Estamos ante un edificio de estilo gótico tardío.
Tras la reja del Altar Mayor se expone una hermosa talla del Santísimo Cristo de Medinaceli del siglo XVI en madera policromada, donada por los Duques y muy venerada en la localidad.
PLAZA MAYOR
Esta amplia plaza castellana cerrada, porticada y de forma casi pentagonal, aparece escoltada por edificios notables.
En este espacio de equilibrio arquitectónico destacan dos edificios, la Casa del Concejo - Alhóndiga y el Palacio Ducal.
En esta Plaza todos los años el sábado más cercano al 13 de noviembre, se celebra uno de los ritos más ancestrales y singulares de la geografía hispana, el Toro Júbilo. Fiesta y rito atávico que vincula toro y fuego.
CASA DE CONCEJO, ALHÓNDIGA Y PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI
La primera es una de las construcciones más singulares de la villa. En la planta alta se reunía el Concejo y la baja se destinaba a Alhóndiga, o lo que es lo mismo, almacén y centro de transacciones comerciales de grano y otros productos comestibles. Es una construcción del siglo XVI con dos plantas de arquería en su fachada exterior, ambas de cuatro arcos.
El Palacio de los Duques de Medinaceli, Bien de Interés Cultural desde 1979, ocupa el lado norte de la Plaza. Se trata de un edificio de estética renacentista construido entre los siglos XVI y XVII en base a los principios de simetría, sobriedad y elegancia.
BEATERIO DE SAN ROMÁN-SINAGOGA
Algunos historiadores ubican la mezquita de medina salim en este edificio, otros que fue la sinagoga por encontrarse en el barrio judío y posteriormente acogió una comunidad de monjas adineradas con flexibles normas de vida en comunidad. Y finalmente fueron jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.
En el exterior la piedra es el material de su fábrica.
NEVERO MEDIEVAL
Ubicado en la zona norte de la localidad, posiblemente de época árabe se dedicaba al almacenamiento y conservación de la nieve en invierno, para su uso durante la estación cálida.