SALUD

Inclinar la cabeza para mirar el móvil puede hacer que nuestro cuello y hombros soporten hasta 30 kilos

Unas 2.000 personas en Castilla y León padecen o han sufrido dolor cervical

Fátima Pérez

Unas 2.000 personas en Castilla y León padecen o han sufrido dolor cervical, según el Instituto Nacional de Estadística. Una de las causas que puede contribuir a que aparezca esa dolencia es la postura que adoptamos para mirar el móvil, pues al hacerlo inclinamos nuestra cabeza, cargando así nuestro cuello y hombros con hasta 30 kilos.

La gente lo reconoce: "Voy toda encorvada. Voy mirando el móvil así para abajo y tengo dolores de espalda". Esa pose que adaptamos para mirar nuestros teléfonos puede ser perjudicial para la columna: "En cuanto nosotros variamos levemente la inclinación de nuestra cabeza, que suele ser la posición cuando sujetamos un móvil, se puede llegar a quintuplicar el peso de nuestra cabeza", asegura el fisioterapeuta Rafel del Pino.

Las patologías cervicales están aumentando y los casos que son leves se pueden tratar con ejercicios para fortalecer la musculatura. "Con unos estiramientos y con un tratamiento muy sencillo se puede llegar a subsanar", afirma del Pino.

Los fisioterapeutas advierten que debemos controlar nuestra postura y acudir a un profesional si sentimos dolor en la zona cervical, pues si esas molestias no se tratan nuestras vértebras se pueden dañar.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter