CAMPO

Proteger al sector ganadero frente a la lengua azul

El sector acepta resignado la vacuna ante el último brote. Los veterinarios les tranquilizan. Se ha mejorado y reducidos sus efectos respecto al brote de 2008

Castilla y León Televisión

Los ganaderos salmantinos aceptan resignados el tener que vacunar a sus vacas para evitar la lengua azul. La administración de dosis ya ha comenzado, hemos estado en una de esas explotaciones. Ante los recelos que por la experiencia de 2008 había generado la vacuna, los veterinarios tranquilizan; se ha avanzado y la vacuna se ha mejorado.

Tras la crisis de precio y la falta de lluvia, un brote de lengua azul complicaba la vida a los ganaderos de ovino y vacuno en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Cuatro positivos en ovino desataban el problema. La normativa exige vacunar, pero hay muchos ganaderos que se resisten. La lengua azul se transmite por un mosquito que cada vez está presente más al norte.

Tanto es así que además de la vacuna obligatoria en las cinco comarcas afectadas, se ha abierto la vacunación voluntaria en otras seis comarcas salmantinas, nueve abulenses y una de Zamora.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter