El presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, ha anunciado que el próximo otoño se expondrá, en el Aula Literaria ‘Victoriano Crémer’, ubicada en las instalaciones de La Casona de Carriegos de la capital leonesa, "la parte más significativa" de la biblioteca del escritor, así como numerosos cuadros, grabados y dibujos de su colección privada, al igual que objetos personales "muy significativos de su vida y su trabajo" que cedió la hija del escritor, Rosa María Crémer, y que hoy estuvo representada por su hijo, Víctor Ordás Crémer.
Esta cesión realizada por la familia incluye documentos personales, manuscritos, cartas, la parte más significativa de su biblioteca, numerosos cuadros, grabados y dibujos, así como premios, diplomas y objetos personales representativos de su vida personal y profesional.
Santos Llamas agradeció la confianza mostrada por Rosa María Crémer en la Fundación Carriegos y aseguró: "Se harán todos los esfuerzos posibles en seguir ensalzando la figura de Victoriano Crémer, con quien todos los leoneses estamos en deuda y al que esperamos devolverle a través de este aula literaria que lleva su nombre, parte de lo que él nos dio durante sus más de cien años de vida".
Por otra parte, el presidente de la Fundación Carriegos anunció que próximamente se acometerá una reordenación y ampliación de la exposición actual del Aula Literaria Victoriano Crémer, por lo que durante ese período dicha sala permanecerá cerrada.
Estos nuevos fondos forman un importante conjunto tanto por el volumen de la colección como por su calidad. En ella pueden objetos que van desde una biblioteca de aproximadamente unos 600 libros, entre los que están piezas tan singulares como una edición de ‘La Galatea’ del año 1611 y de las ‘Novelas ejemplares’ del año 1783, ambas de Miguel de Cervantes.
También incluye, entre otros, una edición de la ‘Divina comedia’ de Dante Alighieri del año 1844 y un volumen del año 1729 de obras de Francisco de Quevedo. Esta biblioteca contiene además otras primeras ediciones de algunas de las obras de grandes poetas del siglo XX como Rafael Alberti, Luis Cernuda y Pedro Salinas, entre otros.
Otra parte destacada de la cesión son los premios que a lo largo de su dilatada trayectoria literaria recibió Victoriano Crémer. Entre ellos están las diferentes medallas que le fueron otorgadas, como la del Mérito en el Trabajo de 2004 y la del Premio Castilla y León de las Letras de 1994.
También se encuentran otros galardones como el Premio Ondas, el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de León, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de León y el título de Cronista Oficial de León.
Todos los documentos originales de Victoriano Crémer cedidos están actualmente en proceso de inventariado, escaneado y conservación, por lo que una vez que se finalicen dichas tareas serán accesibles a investigadores y estudiosos que lo soliciten.