El Centro de Investigación en Discapacidad Física lleva a cabo tres proyectos de investigación

El CIDIF, pionero en investigación en discapacidad física

     
  • Dos de estos proyectos ya se incluyen en la rehabilitación de los pacientes. El tercer proyecto convierte al CIDIF en centro de referencia del ictus.

Estefanía Ureña

Por las salas de rehabilitación del CIDIF, en el edificio que ASPAYM tiene en Valladolid, pasan desde lesionados medulares hasta personas que han sufrido un ictus. Pacientes que también han formado y forman parte de tres proyectos que han convertido en a este centro en pionero en este tipo de investigación a nivel mundial.

El primer proyecto ha ido destinado a personas con dolor de hombro. Una patología propia de quienes se mueven en silla de ruedas. Mediante estimulación puntual muscular por medio de vibraciones y la combinación de frío y calor se consigue mejorar esta dolencia.

El segundo proyecto ha buscado estimular el riego sanguíneo y la activación muscular en personas que no pueden mover las piernas. Se ha utilizacion la electroestimulación por medio de aparatos y plataformas vibratorias y se ha conseguido aumentar la masa muscular y el grosor de las arterias en personas con lesión medular o que han sufrido un ictus.

El tercer proyecto aún está en proceso de desarrollo. Mediante un juego de viodeoconsola se capta el movimiento de pacientes para rehabilitar sus extremidades superiores. Está destinado a personas con lesión medular alta, daño cerebral o ictus. Para esta investigación se cuenta con la colaboración del Hospital nacional de Tetrapléjicos de Toledo.