SANIDAD

Alarma con el uso del paracetamol infantil 'Apiretal'

  • El cambio del envase ha hecho que los padres suministren más dosis de la indicada
  • La empresa farmacéutica apela a una mala praxis de los progenitores

Alma Trabajos / Valladolid

Los médicos han dado la voz de alarma sobre el paracetamol infantil 'Apiretal'. El fabricante cambió hace tiempo el formato del envase: antes era un gotero y ahora se administra con jeringuilla. Las medidas en esa jeringuilla no están muy claras y ha hecho que los padres suministren más dosis de la indicada.

Las intoxicaciones en bebés han aumentado y uno de cada diez casos que acude a urgencias se debe al exceso de paracetamol líquido. Antes, 'Aapiretal' venía con un gotero de fácil manipulación para los pequeños, con el consiguiente peligro; ahora, es un bote de seguridad con jeringuilla.

El Doctor Santiago Mintegui, director del observatorio toxicológico, dice que la jeringuilla tiene unas marcas de medición que no se corresponden con lo mililitros que los médicos recetan, que nunca son más de 5. En la jeringuilla hay unos números y los padres la llenan hasta el número 4, por ejemplo, pero no son 4 mililitros, sino el doble.

Los daños por exceso de ingesta podrían llegar al riñón y, en casos extremos, causar la muerte. Desde la empresa farmacéutica apelan a una mala praxis de los padres; los pediatras, de la necesidad de cambios, aunque, eso sí, recuerdan que el paracetamol líquido es un medicamento seguro.