VIVIENDA

La compraventa de vivienda aumenta en Castilla y León un 15% en el último año

  • Las cifras alcanzan, no solo niveles prepandemia, sino que se acercan a los porcentajes previos a la crisis de 2008

  • En los últimos seis meses el mercado inmobiliario ha experimentado más dinamismo

Estefanía Ureña

El mercado inmobiliario está en movimiento. Los últimos datos de septiembre situaban a Castilla y León como la comunidad autónoma donde mayor número de hipotecas se habían firmado. La compraventa de viviendas ha aumentado un 15% en el último año en nuestra comunidad.

Son cifras que constatan la recuperación del sector. Hay quienes buscan una vivienda de reposición. Con la pandemia han pasado más tiempo en casa y se han percatado de que un inmueble con terraza, más luz o jardín se adapta más a sus necesidades. Pero también hay demandantes de primera vivienda. El único inconveniente es que la obra nueva escasea. El parón por el Covid ha retrasado la entrega de este tipo de inmuebles.

Ahora mismo hay más demanda que oferta y eso puede provocar una subida de precios. De ahí que los expertos recomienden comprar ahora. De aquí a unos meses el precio tenderá a subir y lo hará además porque no se encuentra mano de obra y los costes de los materiales se están incrementando debido a la escasez de materias primas.

A favor del comprador, las condiciones financieras que en la actualidad ofrecen las entidades bancarias con tipos de interés que se acercan al 0%.