PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Soria comienza la recuperación de la iglesia de San Ginés

Se encontraba abandonada desde los siglos XV y XVI y aparece por primera vez en el censo de Alfonso X en el año 1270

Europa Press / Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana el inicio de las obras de recuperación de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la de San Ginés, junto al río Duero. Estos trabajos, que tendrán su continuidad en años posteriores, han permitido descubrir el ábside de esta iglesia, adosado a la muralla de Soria.

Esta intervención está incluida en el programa Descubre la Soria Oculta comprometido por el equipo de gobierno municipal y que, además de su vertiente arqueológica, incluye otra divulgativa para vecinos y para niños con el campamento urbano que comienza el 22 de agosto.

En esta primera anualidad se ha destinado una cifra de 50.000 euros. También se trabaja en el plan director de la muralla con el objetivo, además, de optar a esa cofinanciación del Gobierno con el 1% Cultural y la Junta.

La iglesia de San Ginés se encontraba abandonada desde los siglos XV y XVI y aparece por primera vez en el censo de Alfonso X en el año 1270. Las catas adicionales en la ladera del Mirón realizadas durante la actuación en el paño de la muralla en la plaza del Vergel ya apuntaron la aparición de estos restos y la fase actual permitirá evaluar de una forma más exhaustiva su valor patrimonial: "En esas catas pudimos ver que se podía recuperar el ábside de San Ginés y con ello también parte del aspecto original de este enclave de la ciudad que linda con la muralla y que era en su momento el centro neurálgico", ha detallado Martínez.

Por otro lado, se insistirá también en el aspecto divulgativo con un programa abierto a turistas y vecinos con visitas guiadas y con un campamento urbano gratuito orientado a los niños y que tendrá una duración de una semana con tres turnos desde el día 22 de agosto hasta el inicio del curso escolar. Los niños, en grupos de 15 y de edades comprendidas entre 5 y 12 años, podrán participar en esta actividad de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 con el Ecocentro como punto de partida.