AGRICULTURA

La remolacha gana peso

Los agricultores de Castilla y León vuelven a apostar por este cultivo y han sembrado más hectáreas.

Hay más remolacha y de buena calidad. Azucarera arranca la campaña con más hectáreas sembradas. Son 17.000 en toda la zona norte, un 70% más. La fábrica de Toro, en Zamora, ha comenzado hace una semana la campaña. Según explica Isabel Boronat, responsable Agrícola Azucarera en Toro: "La remolacha es un cultivo rentable y el precio del azúcar acompaña". 

Cada camión descarga una media de 25 toneladas de remolacha y cada día llegan unos 400. La raíz se almacena en una explanada y pasa a la fábrica donde se procesa. En Azucarera. en la fábrica de Toro, en Zamora, esperan molturar 850.000 toneladas, con un rendimiento de 100 toneladas tipo por hectárea.  A eso habrá que sumar las que procesen en el resto de fábricas de la compañía.

En Acor, los camiones no llegarán hasta la próxima semana que será cuando comience esta campaña que esperan que sea histórica. La cooperativa azucarera también han contratado más de 10.000 hectáreas, el doble que el año pasado. Óscar Olivar, responsable del Servicio Agronómico de Acor, explica que "el escenario este año es distinto, el agricultor está más ilusionado y con los 70 euros de ingreso mínimo garantizado ha llegado la ilusión al cultivo de nuevo". Aquí molturarán un millón de toneladas de remolacha, que saldrá de la cooperativa convertida en azúcar.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter