PATRIMONIO

Soria señaliza las pinturas rupestres de Valonsadero, un referente europeo

  • El Ayuntamiento ha colocado atriles informativos en los 32 abrigos rocosos
  • En los próximos meses se difundirán unas nuevas pinturas de la Edad de Bronce

EFE / Soria

El Ayuntamiento de Soria ha señalizado e instalado atriles informativos en los 32 abrigos rocosos que acogen pinturas rupestres en el monte Valonsadero, a siete kilómetros de la capital castellanoleonesa, que la convierten en un referente europeo en la materia, según el catedrático Juan Antonio Gómez.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha inaugurado este lunes estos puntos informativos que, financiados a través del Plan de Dinamización Turística de la Ciudad, pretenden facilitar a los visitantes el conocimiento de las pinturas rupestres.

Gómez Barrera, catedrático de Geografía e Historia y máximo conocedor de estas pinturas, ha elaborado los textos y calcos de dibujos representados en los atriles informativos.

En este sentido, ha destacado que Valonsadero, en sus más de 2.800 hectáreas de parque natural, tiene una de las estaciones más importantes de arte rupestre de Europa.

Además ha adelantado que en los próximos meses se difundirá el último hallazgo conseguido en el monte Valonsadero, que será señalizado y protegido con una verja.

"Son pinturas en rojo de la época del Calcolítico, de la Edad de Bronce, es decir del tercer o segundo milenio antes de Cristo", ha explicado.

Valonsadero ha sido incluido en un Itinerario Cultural Europeo de reciente creación, el denominado Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, tras aprobar el pasado año el Consejo de Europa este distintivo a las primeras manifestaciones artística de varios países del Viejo Continente, entre ellos Noruega, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, Portugal y España.