Las turroneras de La Alberca son sinónimo de tradición. Verlas vender bajo los soportales anuncia desde hace siglos que la Navidad ya ha llegado. “La gente viene todos los años…”, cuenta Ana Becerro, turronera de la Alberca. “Se hace con cariño y es natural… como nuestras antepasadas…”, añade Toñi Mancebo, también turronera.
Una tradición que se mantiene viva generación tras generación. Como ocurre en Tordesillas, donde desde hace 175 años se elaboran los polvorones El Toro, hoy con el apoyo de la tecnología, pero sin perder la esencia. Álvaro Galicia, sexta generación de la familia Galicia, lo tiene claro: “Para nosotros es una prioridad mantener la esencia de la familia”.
Ese mismo equilibrio entre tradición y adaptación al presente se busca en los roscones de Reyes. Desde El Corte Inglés apuestan por respetar su elaboración clásica, aunque este año producirán 900.000 roscones. “El proceso es 100 por 100 artesano”, explica Alfredo Arias, director de Producción e I+D.
Porque, aunque los tiempos cambien, los clientes siguen prefiriendo los productos artesanales, los sabores de siempre y las recetas que mantienen viva la tradición navideña.