CORONAVIRUS

Felicitas, de 97 años, primera vacunada en la residencia de Los Royales en Soria

639 personas entre mayores y sanitarios han recibido la primera de las dosis de Pfizer

Ical

Residencias Los Royales, Virgen de los Milagros y Grupo Latorre de Soria

Los ancianos de La Residencia de Los Royales de Soria, una de las más afectadas por el COVID-19 en la primera ola de la pandemia, han sido los primeros beneficiados de las vacunas Pfizer en la provincia. En concreto, Felicitas Jiménez de 97 años de edad fue la primera residente en recibir la dosis, tratamiento que se completará en 21 días con una segunda para completar la inmunidad frente a la enfermedad.

La jornada de trabajo de este miércoles será larga, ya que después se trasladarán hasta la residencia Nuestra Señora de Los Milagros en Ágreda para hacer lo propio con otros 120 y también a la Residencia del Grupo La Torre para dispensar la vacuna a otras 50 personas más, según detalló la directora de Enfermería de Atención Primaria en Soria, María Victoria Álvarez.

"En total vacunaremos a unas 380 personas y el próximo día hábil vacunaremos a los mayores usuarios del centro de día de Los Royales. La intención es que en los próximos 20 días vacunemos a 1.200 residentes y 1.300 trabajadores de la provincia de Soria", explicó.

Residencia San José de León

Una mujer de 90 años de la residencia de mayores San José de León se convirtió en la primera leonesa en recibir la vacuna contra el COVID-19, en un centro en el que un total de 140 residentes y unos 50 trabajadores serán vacunados a lo largo del día de hoy.

Pasadas las 9 horas de este penúltimo día de 2020, personal de la Gerencia de Atención Primaria de León llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación que, tal y como detalló el enfermero Raúl Majo, "lleva detrás muchas horas de organización y muchos profesionales trabajando desde días atrás", aunque "con el retraso de servir las vacunas los últimos retoques se han dado entre el martes por la tarde y este miércoles por la mañana", ya que requiere de "unos protocolos muy exquisitos".

Según explicó Raúl, la labor la desarrolla principalmente la enfermería de atención primaria, de manera que hasta cada residencia se ha desplazado el personal designado por la Gerencia y un médico, "por si surge algún tipo de incidencia".

Así, se encargarán de este primer proceso de vacunación equipos de "cuatro, dos o tres profesionales de enfermería" para aplicar la vacuna y registrarlo todo en la historia clínica de cada paciente, así como "atender cualquier tipo de demanda que pueda ocurrir".

Un despliegue de medios para el que el enfermero recuerda que "hubo un antecedente con la Gripe A en el 2009", cuando "ya hubo una vacunación masiva rápida en gestión y organización", aunque puso de relieve que en este caso "fue importante la labor de la vacunación de la gripe", para la que "ya hubo una mucha mayor sobredemanda en los pacientes".

En cuanto al protocolo de aplicación de esta primera dosis, Majo explicó que “no existe un brazo preferente”, sino que “es intramuscular, en el deltoides, en cualquier brazo”, aunque “en algún tipo de persona que tenga poca masa muscular se puede aplicar en el muslo”.

Residencia San Rafael de Salamanca

Las primeras dosis llegaron con puntualidad a bordo de un taxi escoltado por dos motocicletas de la Policía Local. El equipo de enfermería allí desplazado se encargó de introducir las vacunas en el el interior de la residencia y de prepararlas sin que se viera en ningún momento alterada la temperatura adecuada para su implantación. El grupo especializado, compuesto por cuatro enfermeros y un médico, vacunará a 188 residentes en el turno de mañana, a la espera de que otro equipo haga lo propio por la tarde con los trabajadores.

Según reconoció la enfermera Paula Méndez, a la puerta de la residencia San Rafael de la capital salmantina, para los profesionales es un día "muy raro". "Hemos preparado un dispositivo grande con la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para traer las vacunas refrigeradas", explicó. Además, advirtió que "la vacunación es la vía fundamental para que esto acabe", y subrayó que "todos tenemos ganas”.

La enfermera reveló que tienen capacidad para poner 1.200 vacunas diarias y que es necesario aplicar dos dosis para que sea efectiva. La segunda de ellas, una vez transcurridos 21 días desde la primera inyección. "La inmunidad se alcanza entre el séptimo y el décimo día desde la puesta de la segunda dosis. Por lo tanto, hay que mantener las medidas de higiene y las mascarillas hasta bastante después de vacunarse", recordó.

Todos los usuarios están metidos en el programa informático Medora, de uso sanitario, "tanto los que se vacunan como los que no". Según Méndez, están citados con un consentimiento informado y son todos registrados para que se les pueda vacunar. Eso sí, en la primera tanda solo se vacunará a los que no estén pasando por una enfermedad aguda. "Los que están ingresados ahora, se reengancharán cuando volvamos a los 21 días y regresaremos una tercera vez para la segunda dosis de esas personas", resumió.

La Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación de Salamanca procedió a la vacunación de sus 107 residentes y 115 trabajadores, entre propios de la Diputación y de las empresas de servicios contratados.

Residencia "Fuentes Blancas" de Burgos

El usuario del Complejo Asistencial "Fuentes Blancas", Roberto Núñez Fernández, de 87 años, fue el primer residente vacunado este miércoles en Burgos, junto a la técnica en Cuidados Asistenciales y trabajadora del centro, María Elena Sadornil Payo, de 45 años. Esta residencia de ancianos de Burgos, de titularidad pública, fue el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar, en coincidencia con el resto de provincias de la comunidad, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.  

Según informaron fuentes de la Administración, está prevista la vacunación de 129 residentes, "casi la totalidad del centro", así como de 196 trabajadores. Una vez vacunados, los equipos que inyectan la vacuna, compuestos por personal de Enfermería, lo harán a los residentes y trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Fuentes Blancas (CAMP) y los de la Residencia de Personas Mayores Asistidas del mismo Complejo.

Residencia de mayores de Ávila

El día de la "esperanza, esperanza y esperanza", así definió María Jesús Robledo, directora de la residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León ubicada en la calle Rufino Martín de la capital abulense, la jornada en la que empieza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Ávila, que en su primera fase prevé en las próximas tres semanas vacunar a todas las personas de las residencias de mayores y los trabajadores de las mismas que así lo han solicitado. Además de en esta residencia, también se vacunaba a residentes y trabajadores del Centro Infantas Elena y Cristina.

Un palentino de la localidad de Itero de la Vega, de 88 años, de nombre Anastasio Bahillo, y que lleva en la residencia abulense desde el 2009 fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Ávila, formando parte del grupo de 89 residentes que optaron por vacunarse en esta residencia, de los 96 que están ahora mismo en el centro. "Algunos médicamente no se considera que tengan que vacunarse, y otros han decidido que no era el momento", explicó María Jesús Robledo, directora de la residencia, quien ve con alivio cómo llegan, al final, buenas noticias, después de haberlo pasado "muy mal, lo peor los residentes, pero son admirables porque lo han aceptado todo con una serenidad que nos sirve de ejemplo".

Se ha organizado "un cronograma para ir vacunando en todas las residencias de la provincia", que se espera que "en tres semanas esté concluido". Para ello Ávila cuenta con "tres equipos de vacunación para la provincia con dos enfermeras, apoyadas por enfermeras de la zonas básicas de salud, y también con la colaboración del personal sanitario de las residencias, que serán fundamental para nosotros".

Residencia Mixta de Segovia

La usuaria de la Residencia Mixta de la Junta en Segovia de 96 años, Ana Fernández Vegas, y la enfermera Raquel Gil Segovia fueron las primeras en recibir en esta provincia la vacuna de Pfizer. A continuación comenzó la vacunación para 94 de los 115 trabajadores de este centro sociosanitario y 61 de los 67 residentes. "Casi el cien por cien de los que pueden recibir la vacuna", resumió el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.

Las personas que no recibirán las dos dosis de la vacuna de la Residencia Mixta de Segovia, según remarcó el delegado, tiene su explicación ya que son personas alérgicos y cogen el riesgo de sufrir un shock anafiláctico, van a recibir la vacuna como personal de Sacyl y un integrante del personal laboral del centro tiene "una patología incompatible con la vacunación".

Residencia de mayores en Ponferrada

La auxiliar de enfermería de la residencia de mayores del barrio ponferradino de Flores del Sil, Mila Abella, primera persona vacunada del COVID-19 en Ponferrada. El primer vacunado de la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León fue Ignacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz. No obstante, se estima que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo vacune a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores.

Residencia "El Fontán" de Valladolid

Juana Ribón, de 79 años, residente del centro de mayores "El Fontán" en Nava del Rey fue la primera persona en recibir este miércoles la vacuna contra el COVID-19 en la provincia de Valladolid, quien recibió el pinchazo del personal de Enfermería desplazado hasta la residencia sobre las 10 de la mañana. Todo estaba listo y organizado para que tuviera lugar un "día histórico" y el "primer día del fin", tal y como aseguró la directora del centro, Begoña Rodríguez, quien fue la segunda persona a quien se administró la dosis. El Fontán, sin casos positivos de coronavirus durante la pandemia, fue el lugar elegido por la Consejería de Sanidad para iniciar la vacunación masiva en 127 personas, de las que 87 eran residentes del centro y 40 trabajadores.  

Además, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 en la provincia de Valladolid llegó a otras siete residencias, de la que se van a  beneficiar 634 personas, entre los 384 residentes y los 250 trabajadores. En concreto, se trata de los centros Ballesol, Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en Valladolid capital, y El Villar, en Laguna de Duero. De esta manera, fueron los 'afortunados' de una de las 3.900 dosis que en han llegado a la provinvia vallisoletana en la primera remesa. Además, hasta el próximo 15 de marzo están previsto que lleguen con una periodicidad semanal nuevas partidas para completar los dos primeros de los tres ciclos contemplados en esta fase de la estrategia de vacunación.