CASTILLA Y LEÓN

La biotecnología da trabajo a casi dos mil personas en Castilla y León

Es el tercer sector económico más importante de la Comunidad por volumen de exportaciones, solo por detrás de vehículos y componentes de automoción

Montse Martínez

En los últimos diez años el número de empresas de biotecnología en España se ha multiplicado por tres. Castilla y León ocupa el cuarto puesto en volumen de facturación superada solo por Galicia, Andalucía y Cataluña. El sector biotecnológico representa una de las actividades más dinámicas dentro de la economía de la economía castellano y leonesa. Existen 20 empresas que dan trabajo a casi 2.000 personas.

Es el tercer sector, por detrás de vehículos y componentes de automoción, en volumen de exportaciones en la comunidad, que han crecido en lo que va de año más de un 9% y representan alrededor de 600 millones de euros. Esta es una de las claves por las que no ha sido afectado por la crisis económica. 

En Castilla y León, el Cluster de Biotecyl agrupa a 20 empresas y centros tecnológicos como Gadea, el centros de investigación del cáncer o Amadix, que colaboran para facilitar el acceso a nuevos mercados y en proyectos de investigación.