LITERATURA

¿Qué clásicos ha aportado Castilla y León a la literatura universal?

Desde Juan del Encina hasta Miguel Delibes, numerosos autores se siguen editando en las colecciones especializadas

Castilla y León Televisión

Coinciden en esta época dos aniversarios: cumple 25 años El Hereje, la última novela que escribió Miguel Delibes, y cumple 50 años Cátedra, una de las colecciones especializadas en clásicos literarios. 

Del libro de Delibes publica una edición conmemorativa la editorial Austral, otra ineludible en las estanterías españolas. Con una cubierta ilustrada, llamativa, y un prólogo inédito, supone un anzuelo para el lector que aún no se haya asomado a esa novela. Nos cuenta Ceferino Cañibano, desde la vallisoletana Oletvm, que en su fondo no puede faltar: "En el caso concreto de El Hereje es muy importante que nunca se agote este libro; de hecho, es muy importante que nunca se agote ningún libro de Delibes".

Delibes también pervive en la colección de clásicos de Cátedra. Lo acompañan otros autores que a lo largo de los siglos han afianzado su valor cultural y que esta editorial ha seleccionado en sus 50 años de vida. "Por lejanía en el tiempo tenemos a Juan del Encina o a Santa Teresa de Jesús y si nos vamos a los clásicos más contemporáneos tenemos a Miguel Delibes o a Julio Llamazares", cuenta Josune García, directora de Ediciones Cátedra. 

Pero, ¿qué es un clásico?: "Es ese libro o esa obra o ese autor que pertenece a una tradición literaria y cultura de un país", nos explica la directora de Ediciones Cátedra. Y se distingue porque "siempre va a tocar un tema universal, dentro de la dramática humana o dentro de la historia humana, un tema que nunca va a pasar de moda", según Ceferino Cañibano. Muchas de esas historias, protegidas para siempre en estas cubiertas negras que todos hemos tenido entre manos, han salido de aquí, de Castilla y León.

Decía Italo Calvino que un clásico nunca termina de decir lo que tiene que decir: "no hay que leerlos por deber ni por respeto, hay que leerlos por amor", sentencia Josune García. Merecerá la pena aunque nos rompan el corazón. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter