LA MINERÍA NO SE RINDE

Marcha a Madrid, acampada, protestas ante Industria y una huelga general siguientes medidas de los mineros

  • Más de 15.000 personas reclaman en las calles de León futuro para el carbón en una jornada de paro en las cuencas que ha sido 'un éxito'.

Ical / Valladolid

La minería no se rinde. La lucha por la supervivencia del empleo en el sector del carbón reunió este lunes en las calles de León a más de 15.000 personas -más de 10.000 según la Policía- para mostrar que las protestas "se mantendrán hasta que el cuerpo aguante" o hasta que se consiga una solución que garantice el futuro ya que, según indicó el secretario general de FITAG-UGT en Castilla y León, Manuel López, "no nos van a doblegar, le pese a quien le pese".

Esta manifestación sirvió también para anunciar un cambio de rumbo y nuevas movilizaciones en el sector, que consistirán en una "marcha andando a Madrid" y que saldrá desde el Bierzo, Laciana, el norte de la montaña leonesa y Palencia y a la que se sumarán también desde Asturias y Aragón.

Esta marcha se complementará con una acampada en la capital, otra manifestación frente a las puertas del ministerio de Industria y una huelga general "en todos los territorios" mineros.

La fecha para estas nuevas convocatorias se fijará este martes durante una reunión convocada a las 10.00 de la mañana en la sede de UGT de León y en la que se darán cita representantes de las diferentes zonas mineras del país, tal y como confirmó el responsable de Minería de FIA-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro.

La manifestación convocada en León sirvió también para hacer un "reconocimiento" a los mineros encerrados pero, sobre todo, "a los que están bajo tierra, en el fondo de la mina". Manuel López se dirigió a ellos para asegurarles que jornadas como la de esta mañana en la capital leonesa demuestran que "hay miles de corazones que laten junto al vuestro". Del mismo modo, tuvo un recuerdo "especial" a sus familias, que recordó que "sufren más que nadie por su estado de salud y por su ausencia".

La huelga, un "éxito sin paliativos

El secretario general de FITAG UGT en Castilla y León hizo también balance de la jornada de huelga general convocada durante el día de hoy en las comarcas mineras. De ella dijo que ha sido "un éxito sin paliativos". Sobre todo, porque se ha hecho "desde el convencimiento" de todos. López subrayó también que no han sido necesarias medidas para "contrarrestar a los posibles piquetes", ya que "no los ha habido".

Así, apuntó que "la población minera ha paralizado su actividad con el convencimiento y con información". Todo ello para que, según dijo, no acaben "con nuestros sueños y los de nuestros hijos", con el trabajo en el sector del carbón, una labor que recordó que han defendido "durante décadas". Del mismo modo, recordó que la lucha de los mineros va unida "a la historia de nuestro país, a la lucha de España" e indicó que los mineros han sido siempre pioneros en "exigir los valores que ahora disfrutamos".

Por eso, confió en que sus protestas sirvan para recordar su petición, que no es otra que la de que el Gobierno "restituya lo que nos quieren robar y que por derecho nos corresponde", el trabajo.

Comparación con Bankia

Dicho esto, y volviendo a lo sucedido en las últimas movilizaciones, López se preguntó "cómo es posible que los gestores de Bankia estén sueltos por la calle y la Policía detenga a nuestros mineros y nuestras familias.

López también se dirigió a los políticos del país y les recordó que tienen la oportunidad de buscar "una solución parcial al conflicto" durante los próximos días ya que, si esto no es así, afirmó que "la lucha continuará un mes o lo que sea necesario" porque "si perdemos las minas no nos queda nada que perder". Por eso, pidió a la clase política "que deje a un lado la palabrería y pasen a un compromiso real" y advirtió que, "si esto no ocurre, lo pagarán con creces". Tampoco olvidó pronunciar unas palabras de agradecimiento a "los alcaldes del PP" que hoy se sumaron a su protesta. De ellos dijo que "son un ejemplo de lo que tiene que ser un político".

Que Carrasco se encadene en la Diputación

Los presidentes del PP y del PSOE en la provincia de León, Isabel Carrasco y Celestino Rodríguez, también formaron parte del discurso de López. A Rodríguez le pidió "más compromiso" y a Carrasco "lucha y trabajo sin descanso por el empleo de las cuencas mineras". A ella también le reprochó la "política errónea de su partido" y le recordó que "tiene mucho que hacer y que decir", ya que no basta con "declaraciones a la prensa", sino que afirmó que es necesario que "se sume" a la lucha de la minería "sin paliativos".

Para formar parte de esta lucha, el secretario general de FITAG UGT en Castilla y León, indicó que "el mejor ejemplo que podría dar" Carrasco sería "encadenarse frente a la institución que preside" como muestra de apoyo al sector del carbón.

Caza de brujas de Soria

Manuel López criticó también el hecho de que desde el Gobierno se diga que se pretende negociar un plan para el carbón "más allá de 2018" y se preguntó "a qué plan se refieren" cuando dada la situación actual "en 2012 ya lo cerrarían todo". Del mismo modo, denunció la "caza de brujas" que ha supuesto la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso con el único objetivo de "dividirnos", apuntó. Sin embargo, le recordó que "nunca en la historia ha habido tanta unidad" entre los trabajadores de un sector.

Un "inútil" que "no se merece el cargo"

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, también tuvo un hueco en el discurso de López de esta mañana. De él recordó sus palabras en la primera Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en la que reconoció que "nunca había mantenido reuniones con el sector minero", que las reuniones iban a ser "duras" y que estaba preparado "para todo" menos para que "se cagasen en su madre". Dicho esto, López señaló que no iba a hacer lo último, pero consideró que el tiempo ha demostrado que él es "un inútil" que "no se merece el cargo que le han dado".

Se han pasado los acuerdos "por la entrepierna"

Las críticas al Gobierno llegaron también de la mano del secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, quien lamentó que se hayan "pasado por la entrepierna" los acuerdos que se habían alcanzado para dar viabilidad a la minería tanto "el PSOE como el PP". Del mismo modo, exigió "a quienes dijeron que iban a defender la minería que voten contra los presupuestos generales", pero que no lo hagan "para lavar la cara, sino para echarlos abajo" y, si esto no da resultado, les pidió "que dimitan o se vayan del PP".

Para finalizar el acto, que se prolongó durante más de dos horas, se pasó el micrófono a los mineros encerrados en la sede de la Diputación de León, que trasmitieron palabras de ánimo y entonaron junto a todos los presentes el himno minero. Así, alzando los brazos y pidiendo apoyo a su patrona "Santa Bárbara bendita", las más de 15.000 personas que abarrotaron la Plaza de Botines de León y las calles próximas se despidieron hasta la próxima cita.