Está siendo el protagonista de los festejos populares los últimos veranos. El toro Ratón, se ha labrado su fama por sus embestidas y por haber matado a varios corredores. En otras comunidades el astado puede tomar parte sin problemas en varios festejos, pero no ocurre lo mismo en Castilla y León. Aquí se aplica a rajatabla la normativa taurina, que impide que un toro ya lidiado pueda lidiarse otra vez.
Ratón se ha hecho célebre a base de cornadas. Ya ha matado a tres corredores, este último en Xátiva (Valencia), hace unos días, y ha herido a unos 30. En comunidades como la Valenciana puede repetir sus actuaciones una y otra vez cada año. Pero la primera pregunta que nos hacemos es, si Ratón podría participar ahora mismo en cualquier festejo de Castilla y León.
Los recortadores entienden al ganadero pero siguen prefiriendo los toros limpios, sin que estén resabiados. La seguridad en sus saltos y carreras es mucho mayor. Los antitaurinos por su parte siguen estando en contra de cualquier acto de este tipo.