Un total de 42 personas de nacionalidad rumana han sido detenidas e imputadas por un delito de hurto de diferentes variedades de setas dentro del marco de la operación 'Espora' para la prevención de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas llevada a cabo por el Equipo Roca, el Seprona y diferentes puestos de la Guardia Civil de Palencia durante los días 23, 24, 25 y 27 de octubre durante los que se han incautado casi 1.000 kilos de setas valorados en más de 10.000 euros.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, los detenidos los detenidos son vecinos de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y de Alicante y han sido imputados por coger diversas variedades de setas, tipo níscalos, guiscando, rebellones, boletues, edulis y ponophilus sin haber obtenido la oportuna tarjeta que da derecho a ello en la zona acotada. Las actuaciones fueron llevadas a cabo en Bárcenas de Campos, Villalba de Guardo y Ledigos y fueron intervenidas un total de 347 kilos de setas valoradas en 10.430 euros.
Concretamente, fueron intervenidas 112 kilogramos en Bárcenas, en Villalba de Guardo 235 kilos y en Ledigos otros 250 kilogramos. Asimismo fueron imputados otras seis personas como presuntas autores de una falta de hurto de setas en el coto de Bárcenas.
Uno de los detenidos fue puesto también a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almadén (Ciudad Real), por recaer sobre él una requisitoria por búsqueda, detención y personación.
Además de a su detención, por la Guardia Civil de Palencia se tramitan un total de 54 denuncias administrativas; 42 de ellas por recolectar setas sin Licencia de Aprovechamiento, dos por carecer de etiquetado las setas según lo establecido en el R.D. 133/1999 de 31 de julio, por no encontrarse la mercancía en perfectas condiciones de conservación, por no acreditar el origen legal del producto mediante las facturas o albaranes de compra y cantidad comprada, por carecer de registro o tipo de control similar de los lotes de mercancía, por no poseer carné de manipulador el operario y otras dos porque los vehículos utilizados no estaban dados de alta para uso comercial sino particular.
Las detenciones, en uno de los cotos, fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana que alertaron de la numerosa presencia de personas en el monte, que de forma organizada y con fines comerciales recogían setas, causando destrozos y dificultando la recolección autorizada de los vecinos.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga (Palencia).