MOTOR

Se disparan las ventas de motos en Castilla y León

Sin contar los tres meses del confinamiento (marzo, abril y junio), las matriculaciones crecen un 25% respecto a 2019

Lidia Corral

Se han disparado las ventas de motos. En Castilla y León, sin contar los meses de confinamiento, han aumentado un 25%. Entre las razones, la distancia social o la nueva movilidad urbana.

En los concesionarios se vive un goteo constante de clientes, que también compran por teléfono. "Desde la etapa del teletrabajo, la gente compra más por teléfono y también por Internet", asegura Manuel Domínguez, gerente de Motoextremo, en Valladolid. Allí las ventas se han mantenido.

En 2020 y a pesar de la pandemia, las ventas en Castilla y León han caído sólo un 4%. Lejos, eso sí,  del 11% de la media nacional. Esto se debe a que durante los meses del confinamiento mantuvieron sus puertas cerradas, pero si contamos únicamente los meses que han permanecido abiertos la realidad es otra: de enero a noviembre las ventas han crecido un 25%.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, asegura que el de la moto está siendo el sector que mejor está evolucionando dentro del motor. Entre las razones, enumera tres: "Movilidad, economía y sociedad". Movilidad porque ha cambiado la forma de moverse en la ciudad, es más sencillo aparcar "o te quitas de atascos"; economía porque tienen un precio más reducido, y sociedad porque aumenta a pasos agigantados el comercio electrónico o el reparto a domicilio "y esta primera milla se está haciendo con vehículos de dos ruedas".