PALENCIA

Baltanás

Baltanás, situado al sur de la provincia de Palencia, es la capital de la Comarca del Cerrato. Pertenece a Baltanás la pedanía Valdecañas de Cerrato. 

Con  1.248 habitantes es una localidad que cuenta con todos los servicios básicos: Colegio, Centro Médico, Residencia de Ancianos, Casa de Cultura y Biblioteca, Parque de Bomberos, Cuartel de Guardia Civil, etc. Así como todo tipo de comercios, bares y restaurantes.

En la parte más alta del pueblo, en la zona denominada El Castillo, se encuentra el Barrio de Bodegas, 374 situadas en 6 niveles, declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2015, por su gran valor patrimonial y arquitectónico.  

En el cerro resalta la silueta marcada por la Iglesia de San Millán, una construcción renacentista del siglo XVI. En el otro extremo de la localidad, en un altozano se eleva la Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla, levantada entre  los siglos XVII y XVIII.

En las cercanías de la población se ubica la Ermita de San Gregorio,  en la que se celebra todos los años una romería.

Hay además en Baltanás un Museo. El Museo del Cerrato Castellano inaugurado en 2010, situado en dos edificios que albergan el Centro de Interpretación de la Comarca del Cerrato y el Palacio Barroco, en el que está ubicada la Pinacoteca

Baltanás cuenta con una Oficina de Información Turística, varios espacios verdes con jardines y con un variado arbolado, como el área recreativa el Antiguo Depósito y el Parque de La Carolina y un Área de Autocaravanas. Así mismo dentro del municipio se encuentra el Campo de Fútbol,  Polideportivo,  Piscinas Municipales y la pista de Downhill  “Pico Las Chinchas”.

Todos los viernes se organiza el tradicional Mercado semanal.

Baltanás es una villa muy festiva. El 9 de Mayo se celebra la Romería de San Gregorio. El 8 de Septiembre comienzan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Revilla. El 12 de Noviembre se rinde homenaje al patrón San Millán. La Semana Santa Baltanasiega, ha cobrado mucho interés en los últimos años debido a la participación de varias cofradías y a la calidad de la imaginería exhibida.

Se celebran además anualmente dos Ferias: la ‘Feria Buen Rato en el Cerrato’ el 5 de Agosto y la ‘Feria del Queso y el Vino’, el 3 de Noviembre.