PALENCIA

Brañosera

Brañosera está considerado el primer ayuntamiento de España, al serle concedido, en el año 824, la primera carta puebla que se otorgó en Castilla. Se trata de un pequeño pueblo enclavado en pleno corazón de la montaña palentina.

Sus sinuosas y angostas calles, protegidas a ambos flancos por edificaciones de piedra impermeable, cálida madera y pardas tejas, erigen su identidad. Este pequeño pueblo cuenta, además, con un alto valor medioambiental debido a su ubicación dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y dominada por la Sierra Braña, Braña Vieja (al norte de la localidad se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo), con una altitud entre 2.120 y 2.138 metros (Pico Valdecebollas), y regada por el río Rubagón.

Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo. Si alzamos la vista más allá del horizonte de los tejados de las casas, no observaremos nada más que naturaleza en estado puro. Cabe destacar su especie más emblemática, el oso pardo, en peligro de extinción y protegido, es un auténtico símbolo de esta población.