Sotobañado y Priorato es una pequeña localidad, situada al norte de la provincia de Palencia, concretamente en la comarca del Boedo Ojeda, y que cuenta con unos 145 habitantes, aunque este número se ve incrementado de forma notoria durante los fines de semana y, sobre todo, en la época estival.
Destaca la Plaza Mayor porticada, la iglesia de Nª Sª de la Asunción, templo románico de transición, del que sólo se conserva la Portada (s. XIII) y en su interior una pila bautismal y una pila de agua bendita, ambas de la misma época, además de dos retablos barrocos del s. XVIII. El edificio actual data del siglo XVII. Cabe resaltar asimismo, la ermita de Nuestra Señora de los Milagros, situada en lo alto de una pequeña loma, y en la que cada 13 de mayo se dan cita feligreses del Valle del Boedo y pueblos colindantes para honrar a su patrona. Esta ermita data del siglo XVIII y guarda una talla gótica de la Virgen del siglo XIV.
También merece la pena visitar el antiguo lavadero, recientemente rehabilitado, y el parque municipal que se encuentra rodeado de una abundante chopera, paseos, juegos infantiles, pista de frontenis y pista de bolos.
Pero si algo caracteriza por encima de todo a este pueblo, es la cordialidad y hospitalidad con la que acoge a propios y extraños. En Sotobañado y Priorato podrás descansar, pasear por el campo disfrutando de su incomparable entorno junto al río Boedo o divertirte con los numerosos actos que se desarrollan a lo largo de todo el año. Cabe destacar su "Feria gastronómica del lechazo asado a la estaca", que este año celebrará su segunda edición debido al enorme éxito del pasado año y, sobre todo, sus Fiestas Patronales que se celebran el segundo fin de semana del mes de septiembre.