PALENCIA

Ampudia

El Municipio de Ampudia fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio 'C' de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo en el año 2002.

La Colegiata de San Miguel, conocida popularmente como la “Giralda de Campos”, es junto con el Castillo, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. De estilo gótico, renacentista, su construcción comenzó en el siglo XII. Su torre, obra de Juan de Escalante alcanza los 63 metros de altura. En el interior del templo, junto con los diversos retablos, se puede contemplar una amplia muestra de imaginería y relieve, así como un impresionante órgano barroco situado en el coro del siglo XVII.

El Castillo de Ampudia, declarado Monumento Nacional en 1931, es una fortaleza señorial de estilo gótico, construida en el siglo XV.

Considerado el más importante de la provincia de Palencia, en su interior se desarrollaron importantes acontecimientos históricos. En la actualidad, fruto de la labor coleccionista de Don Eugenio Fontaneda, alberga una amplia y variada compilación de antigüedades y objetos artísticos, distribuidos en las diversas salas: Arqueología, Arte Sacro, Juguetes, Armas y Aparatos Musicales, Farmacia, Etnografía y Artes Populares.

El Museo de Arte Sacro se sitúa en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma. Su gran riqueza patrimonial, permite contemplar obras que datan desde el siglo XII al XVIII, y que son un claro ejemplo de todo aquello que tuvo que ver con la Iglesia Católica y su incidencia en Ampudia.

Las Calles de Ampudia son una muestra de la arquitectura típica castellana. Sus casas, de dos alturas, son en su mayoría de adobe y ladrillo, y reposan sobre rústicos troncos de madera o columnas de piedra formando así una estructura porticada que se mantiene en pie desde el siglo XVII (aunque algunos de los postes datan del siglo XIII).

El Antiguo Hospital de Santa Mª de la Clemencia es un edificio de dos plantas, en cuyo interior se encuentra un patio. A través del patio, se tiene acceso a las dependencias interiores. Posee una capilla en la que se conserva un magnífico retablo.

La Iglesia de San Fructuoso, en la pedanía de Valoria del Alcor, ha sido declarada bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Se trata de un excelente edificio y gran presbiterio. Sus posibles orígenes datan del siglo XII ó XIII, aunque se ha podido comprobar recientemente que lo que hasta ahora se creía que era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad una iglesia anterior, muy probablemente prerrománica del siglo X.