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EDUCACIÓN

Así quedará la Filosofía en Castilla y León

Los profesores de Filosofía proponen en la parte autonómica del curriculum más horas en Bachillerato y en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos para compensar la devaluación en la que ha quedado esta materia con la nueva reforma educativa

Sandra Vasallo

Los profesores de Filosofía proponen en Castilla y León dar más horas de Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato a partir del próximo curso y también aumentar la carga horaria de Educación en Valores Cívicos y Éticos en la ESO para compensar la devaluación en la que ha quedado la materia en el nuevo curriculum. La reforma educativa ha vuelto a poner la Filosofía en el foco de la polémica. Pero no es la primera vez. En 16 años, tres leyes. La LOE, la ley del PSOE de 2006, dio más peso a los estudios filosóficos en la ESO y en Bachillerato con las asignaturas de obligatorias de Ética y Educación para la Ciudadanía, en Secundaria, y Filosofía e Historia de la Filosofía, para los bachilleres. Siete años después, el ejecutivo del PP con la LOMCE lo cambió todo de nuevo, eliminó Ética y quedó solo como obligatoria Filosofía en Primero de Bachillerato.

Ahora la LOMLOE no recupera Ética, como acordó el Congreso, con el voto unánime de todos los grupos en 2018, pero la Filosofía sí vuelve a ser obligatoria en Bachillerato. La Junta ya ha anunciado que reforzará la Filosofía en la parte que le toca del curriculum como le piden los docentes. Desde la Asociación de Profesores de Filosofía de Secundaria en Castilla y León, su presidente, Manuel Criado, lamenta que, una vez más, "acabamos siendo el instrumento de pelea política y nosotros estamos al margen. Nosotros estamos por un sistema educativo que genere ciudadanos responsables y solidarios". 

Los docentes de Filosofía han propuesto aumentar las horas de Valores Cívicos y Éticos, materia obligatoria en 3º y 4º de la ESO, para dotarla de más contenido filosófico. En la comunidad sí se impartirá la optativa Taller de Filosofía, durante el último año de la etapa obligatoria. La secretaria de FILOCyL destaca que "nos hemos esforzado por incluir un bloque centrado en la argumentación, la evaluación de los argumentos y el desarrollo de pensamiento crítico. Junto a eso incluimos los problemas más básicos de la Filosofía relacionados con situaciones de actualidad".