Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

VAMOS A VER

¡Cuidado con la leche cruda!

Castilla y León Televisión

¿Es mejor tomar leche cruda que pasteurizada? Farma Gemma quiere parar este tipo de bulo que atacan a nuestra salud. Hoy hablamos de tipos de leche, sus beneficios, pero también sus efectos negativos. 

1. UHT: Leche que se puede conservar sin refrigerar y a temperatura ambiente. Se realiza una esterilización comercial y un tratamiento térmico a 135º durante unos segundos. Puede durar una semana en el frigorífico después de abrirla. 
2. Pasteurizada: La encontramos en el parte refrigerada de los supermercados. Se realiza un proceso de pasteurización a 68º durante 15 o 30 segundos para eliminar los patógenos (no las esporas). Puede durar un par de días después de abrirla. 
3. Cruda: Leche que procede directamente de la vaca, sin pasar por ningún proceso previo al consumo. 


Gemma del Caño nos asegura que no es verdad que se pierdan nutrientes en la leche pasteurizada. El hecho de que las ganaderías estén más controladas que nunca, no supone que se pueda consumir la leche directamente sin ni siquiera hervirla, como se hacía hace años (aunque no evitaría el riesgo de causarnos algún daño).