Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

PATRIMONIO

Los entresijos del Centro de Conservación del Patrimonio de Castilla y León

Todo el patrimonio cultural de Castilla y León, desde tallas únicas a documentos históricos, pasa cuando lo necesita por este centro de referencia nacional con más de 30 años

Castilla y León Televisión

Hay restos de historia que esperan siglos y siglos hasta que alguien los ordena y los comprende. Todo comienza en el estudio químico donde se analiza la composición de cada pieza: "Hay que saber cómo están hechas, con qué técnicas, qué materiales intervienen ahí y qué deterioros tienen", destaca el restaurador Juan Carlos Martín. Después comienza la limpieza de la suciedad que genera el paso de tiempo, siempre con delicadeza. 

El Centro de Conservación del Patrimonio se encuentra en Valladolid. Todo el patrimonio cultural de Castilla y León, desde tallas únicas a documentos históricos, pasa cuando lo necesita por este centro de referencia nacional con más de 30 años de historia. En él también trabajan fotógrafos como Alberto que devuelven la luz a las obras. A través de la luz ultravioleta fotografían el espectro visible y al ser épocas diferentes "utilizan pigmentos diferentes y tienen una fluorescencia diferente".

Una decena de profesionales que encajan los hilos y se adentran con profundidad en cada pieza: "Una vez que la conoces, la conservas y una vez que la conservas, has aprendido mucho más de ellas", indica su directora Ana Carmen Pascual. Su objetivo: conocer para conservar una historia que quiere ser contada.