Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

ECONOMÍA

El verano será una inyección para nuestra economía

El economista, exdirector de FMI y profesor de IESE Business School, Juan José Toribio, ha analizado la situación actual en una jornada organizada por la Fundación Schola

Lidia Corral

El verano supondrá una inyección para nuestra economía. Así lo vaticina el exdirector del Fondo Monetario Internacional. En una jornada organizada por la Fundación Schola, Juan José Toribio ha analizado las dificultades actuales y también ha planteado soluciones.

La crisis del COVID ha sido mayor que la del petróleo de 1973. Porque entonces fue una crisis de oferta y la del covid una de oferta y de demanda, pero reactivar esa demanda no va a ser difícil. Este verano tendremos la prueba

"Después de un shock exógeno, cuando esto se ha vencido, siempre históricamente ha venido seguido de una recuperación muy importante", asegura Juan José Toribio, profesor emérito de IESE Business School. Recuperación que ya estábamos viviendo en los últimos meses, pero que se vio frenada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero con el crecimiento llegan los desequilibrios. Falta de recursos energéticos, problemas de deuda y déficit públicos, y sobre todo la inflación. Toribio afirma que tocaremos techo pronto, pero que hay elementos como la burbuja de liquidez que se generó durante la pandemia y la subida de salarios, que la estimulan. Por ello aboga por acuerdos sociales, y medidas monetarias a nivel europeo y presupuestarias a nivel nacional. Y en cuanto a los fondos que lleguen de Europa, asegura que la mejor opción pasa por aplazar su gasto para evitar su efecto en la inflación.