Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

ELECCIONES 28 M

Parece campaña electoral, pero no lo es

Este período se conoce como 'precampaña': una etapa que no aparece en la ley electoral, que no se sabe cuándo empieza pero sí, cuando termina

Roberto Caubilla

La campaña electoral se huele en el ambiente. Muchos viajes, actos, presentaciones… No hay un día que falle en la agenda de los políticos. Algo normal, porque ya van contrarreloj.

Estrictamente, este período se conoce como 'precampaña': una etapa que no aparece en la ley electoral, que no se sabe cuándo empieza pero sí, cuando termina.

Tampoco se limita qué está permitido hacer y lo que no, más allá de lo que sí define para la etapa de convocatoria y la campaña en sí. Por eso, los partidos aprovechan este tiempo para presentar a candidatos, pedir el voto, anunciar propuestas e inaugurar obras o proyectos sociales.

Todo cambiará el 3 de abril, con la convocatoria oficial. A partir de esa fecha y hasta el 12 de mayo, cuando arranque la campaña no se puede pedir el voto, ni hacer publicidad electoral, ni inaugurar obras.

Luego, a partir del 12 de mayo, todo se intensifica. Los partidos sacan la artillería y ahora sí, redoblan sus esfuerzos para pedir estrictamente el voto para sus candidatos. En este tiempo, la siembra del principio empezará a ver sus frutos que recogerán en la cosecha, el 28 de mayo.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter