Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

SANIDAD

Miles de personas claman en Burgos por un plan de salud para cada zona básica con 'recursos tecnológicos del siglo XXI'

Siete plataformas por la sanidad pública de la provincia, ciudadanos y médicos se manifiestan por el centro de la ciudad en defensa de la Atención Primaria

Ical

Alrededor de 3.000 personas clamaron este domingo en la capital burgalesa por un plan de salud para cada zona básica planificado con "recursos tecnológicos del siglo XXI", según denunció el portavoz de la Plataforma por la sanidad pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón.

Un plan de salud para cada zona básica, precisó, "con objetivos asistenciales claros, elaborados con metodología científica y con la participación de profesionales, usuarios y ayuntamientos que debe establecer una plantilla correctamente dimensionada, una organización explícita que incluya los puntos de las respectivas consultas de médico y enfermera convenientemente coordinados, en base a las necesidades de salud de la población".

Además, añadió que éste "deberá especificar la forma de asistencia a la urgencia con criterios de justicia, seguridad, calidad y eficiencia en la que se considerará especialmente las características demográficas y sanitarias de la población y no solo el número de habitantes".

Un total de siete plataformas por la sanidad pública de la provincia (Burgos, Aranda de Duero, Lerma, Merindades, Pradoluengo, Villadiego y Salas de los Infantes), ciudadanos y miembros del colectivo médico se manifestaron por el centro de Burgos en defensa de la Atención Primaria.  

Una confluencia, según subrayó Ayllón, que "estratégicamente" es "muy importante", sobre todo, el hecho de que "por primera vez, los profesionales médicos salgan a la calle". Así, uno de sus representantes, el médico de familia Pablo Muñoz, reconoció que están "hartos de sobrecarga" en los profesionales de Atención Primaria.

En este sentido, lamentó la "falta de previsión" de Sacyl desde hace años que, según denunció, "ha conducido a una situación que se deteriora cada vez más porque unos compañeros se van de Castilla y León y otros se jubilan cuanto antes huyendo del colapso".

La consecuencia, dijo, es "la escasez de médicos, cada día mayor, con la consecuente sobrecarga para los que permanecen en activo". Por ello, propuso realizar anualmente "una oferta de empleo de calidad y atractiva para médicos de familia combinada con movilidad voluntaria".

La plaza del Cid fue el punto de salida de la manifestación con la pancarta de cabecera en la que podía leerse 'Atención primaria en peligro. Tu salud también cuenta' y a su lado otro cartel informativo con las consignas 'Falta un médico de Atención Primaria por cada cuatro' y 'Sobran 16 políticos más sindicalistas por cada 17'. Entre los manifestantes pudieron verse a varios alcaldes de poblaciones como Lerma, Villadiego, Pradoluengo o Medina de Pomar. Cerraba la manifestación los gaiteros del grupo gallego de Burgos.

Tras recorrer la calle Vitoria, San Lesmes, Santander, se dirigieron al Paseo del Espolón, frente al edificio de la Diputación provincial, donde se leyeron dos comunicados: uno de las Plataformas por la sanidad pública y otro por parte de los médicos de familia de la provincia.