CORONAVIRUS

La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar una segunda dosis de Pfizer

Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha señalado que los expertos del Ministerio están actualmente "revisando la evidencia científica".

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes", ha apuntado Darias.

Igualmente, la ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Sus "primeras evidencias" se esperan "a mitad de mes de mayo", ha precisado.

Así, Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. "Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", ha esgrimido.

En cualquier caso, la ministra ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a este grupo: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76% frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".