SURCOS CASTILLA Y LEÓN

Javier López, director de Provacuno: "Todos los ataques que está recibiendo el sector esconden intereses económicos"

"Esto no es un debate entre guisantes y garbanzos frente a proteína. Estamos hablando de un ataque: una situación de ultraprocesados vegetales versus proteína animal"

Castilla y León Televisión

El sector del vacuno de carne es uno de los más importantes en Castilla y León y por eso importa mucho todo lo que está ocurriendo dentro de él. Ahora mismo, todas las miradas están puestas en los altos costes de producción, las materias primas y los costes energéticos. Abordamos con Javier López, director de Provacuno este asunto y otros relacionados con el sector. 

Javier López confirma que el sector vacuno de carne en Castilla y León está afrontando una situación muy compleja, que ya venía de la Pandemia. La guerra en Ucrania y el precio "a veces especulativo" de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico "ha ocasionado un incremento muy fuerte de los costes de producción". Afirma que la producción se está reestructurando y que se va a notar a partir de los primeros meses de 2023. Como consecuencia de esta contracción de la producción, el sector cárnico se va a ver especialmente afectado "porque no va a tener el volumen de animales que tenía en el pasado. Se está produciendo un descenso de vacas muy preocupante".

Documental Goodbye Cows

El director de Provacuno habla también del documental Goodbye Cows, en el que el sector achaca todos los ataques que está recibiendo a intereses económicos.

"Nada es por casualidad. Este ataque que está recibiendo el vacuno de carne en particular, todas las producciones de proteína animal engloban un interés económico. Para sustituir la proteína animal por proteína vegetal hay grandes grupos de inversión, fondos de inversión que están apostando fuerte e introduciendo mucho dinero en el desarrollo de estos productos. Lo que más nos preocupa es que intentan posicionar su producto en el mercado denigrando algo que ha existido de siempre, que es el consumo de carne".

"Esto no es un debate entre guisantes y garbanzos frente a proteína. Estamos hablando de un ataque: una situación de ultraprocesados vegetales versus proteína animal. Esta es la situación. El consumidor tiene que tener toda la información para que elija líbremente lo que él crea más oportuno".