EMPLEO

El reto de encontrar trabajo en el medio rural

Conocemos el caso de Mariana y Olga que, gracias al curso de asistente personal de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, podrán mejorar su situación laboral

Castilla y León Televisión

Luchar contra la despoblación, promover la inclusión social y laboral son los objetivos de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. Por ello, han puesto en marcha un curso de asistente personal, una profesión que cada vez se demanda más en los pueblos. Hemos conocido el caso de dos mujeres que sueñan con incorporarse al mercado laboral lo antes posible.

"Yo quiero trabajar, sabes. Estoy buscando trabajo", así de claro lo expresa Mariana. Busca un trabajo porque desde 2016 no tiene empleo. Agotó todo el paro y ahora recibe una ayuda familiar. Ella también cuida de sus 3 nietos. Es búlgara y vive en España desde hace 20 años.

Hablamos también con Olga. Llegó hace más de tres décadas a Canarias, después ha vivido en Asturias, en León hasta llegar a Mayorga, Valladolid. Los últimos 3 años ha trabajado como camarera en un club, pero en el mes de mayo decidió dejarlo: "Limpiaba, recogía, hacía de todo y por la noche de camarera hasta las tantas. Me cansé".

A las dos le gusta vivir en el medio rural y ambas han realizado este curso de asistente personal: "Se les ayuda a desarrollar el curriculum, a buscar trabajo en la zona, es todo un poco más amplio con el objetivo final de encontrar un trabajo", explica la coordinadora Estefanía del Pozo. 

Ahora las dos han hecho una entrevista de trabajo y están a la espera de respuesta.