SALUD

En primera línea

La cifra de hospitalizados con el virus ahora es igual a la del 25 de marzo. Un equipo de CyLTV Noticias visita una planta COVID del Hospital Clínico de Valladolid

Los datos siguen siendo graves: más de un millar de contagios y 25 fallecidos notificados en las últimas 24 horas. En los hospitales siguen ingresando pacientes COVID. Hoy entramos en una de esas plantas, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Es la enfermedad de la soledad. Los pacientes con coronavirus se comunican por videollamada con sus familias. Las visitas en una planta COVID son excepcionales. En el hospital Clínico de Valladolid ya hay cinco unidades que atienen a estos enfermos. Este lunes 26 de octubre ya tienen más de 100 ingresados.

Siguen ingresando por neumonía bilateral. El coronavirus daña directamente los pulmones y no hay un tratamiento específico. En todo este tiempo, la ciencia no ha conseguido doblegar al virus. Esta enfermedad es también la del miedo. Hay personal que está muy afectado a nivel psicológico. También hay miedo al contagio propio y al de la familia y luego está la incertidumbre de no saber cuánto va a durar esto.

La cifra de hospitalizados ahora es igual a la del 25 de marzo. Todo apunta a que va a seguir creciendo. Se aferran al optimismo como pueden. Todos los días hay pacientes que vuelven a casa. Eso sí, cada habitación se desinfecta a fondo porque tarda horas en ser ocupada de nuevo.